DETENCIONES

Evade alcalde de Tula hablar sobre violencia en su municipio; “Seguridad estatal lo investiga”

El alcalde de Tula, Manuel Hernández Badillo, declaró que confía en que la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo atienda el tema del crimen organizado en su municipio

El alcalde de Tula, Manuel Hernández Badillo, dijo que ha adquirido equipamiento para la policía municipal.Créditos: Especial
Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- Manuel Hernández Badillo, alcalde de Tula de Allende, evitó hablar sobre la violencia en las última semanas y la presunta presencia en el municipio de grupos del crimen organizado, luego que el miércoles por la noche, en un operativo que encabezó el Ejército Mexicano, se decomisaron armas de grueso calibre, así como chalecos y equipo táctico con las siglas CJNG.

“Reiterar que nosotros estamos en el mando coordinado y en temas de seguridad estamos convencidos del excelente trabajo que se hace el secretario de seguridad pública, Salvador Cruz Neri y, en ese tipo de información (delincuencia organizada) ellos son los encargados de brindarla pues son temas muy delicados y nosotros no queremos entorpecer sus investigaciones”, dijo.

Al concluir la conferencia, en la que el alcalde dio pormenores del Segundo Maratón Internacional Tula 2023, dijo que el problema de inseguridad se tiene que enfrentar en coordinación con las autoridades estatales y federales.

Por su parte, como municipio, puntualizó Manuel Hernández que han incrementado en un 300 por ciento el tema de la profesionalización de sus policías. Además, dijo, de los 200 uniformados que hay en la demarcación, alrededor de 160 ya tienen su Certificado Único Policial (CUP).

Así quedó este auto en el camino que conduce a Las Manzanitas, en Tula | Foto: Especial

“En lo que llevamos de la administración, hemos comprado 10 patrullas, camionetas, scooters y motocicletas; también estamos implementando desde el municipio un círculo de vigilancia para sumarnos al esfuerzo que se hace en el estado al tener un C5i, nosotros vamos a tener un sistema que nos permita abatir la inseguridad”, respondió.

El pasado miércoles, el Ejercito Mexicano realizó un operativo, luego de los hechos violentos en Tula. Incluso, se apoyaron de un helicóptero para ubicar a grupos de sujetos armados, presuntamente relacionados con los hechos delictivos y la ola de violencia registrada durante los últimos días en el municipio.

Medios regionales informaron que tras este operativo se aseguraron 13 personas, así como vehículos y más de 15 armas largas, chalecos y equipo táctico con las siglas del CJNG.

Se están solventando observaciones de la auditoría

En el tema de las observaciones que se hicieron a la cuenta pública 2021, por parte de la Auditoría Superior del Estado de Hidalgo (ASEH), las cuales ascienden a 6 millones 940 mil 40 pesos, Manuel Hernández Badillo dijo que estas ya se están solventando.

Manuel Hernández Badillo, alcalde de Tula | Foto: José Antonio Alcaraz

Entre ellas se observó la adquisición de colchones en mal estado para personas afectadas por las inundaciones del 7 de septiembre de 2021; en ese sentido, el edil dijo que este tema fue más político.

“Desde mi punto de vista fue un tema que se politizó, pues nosotros entregamos los colchones en septiembre de 2021 y los reclamos empezaron en febrero de 2022, es decir, pasaron cinco meses; además, nosotros hicimos una denuncia ante Profeco para que las empresas que asumieran su responsabilidad”, dijo.

sjl