SALUD

Evaluarán servicios de aborto en Hidalgo ¿cómo puedo participar?

La evaluación estará a cargo de las organizaciones Seiinac y Católicas por el Derecho a Decidir con la finalidad de conocer cómo han sido las experiencias en el uso de los servicios de salud en Hidalgo a dos años de la aprobación de la ILE

Evaluación servicio aborto en Hidalgo.Créditos: Stock Adobe
Escrito en HIDALGO el

PACHUCA. – Si tienes alguna experiencia que contar respecto al aborto y los servicios de salud de Hidalgo, puedes participar en una evaluación que realizarán las organizaciones civiles Católicas por el Derecho a Decidir, así como Servicios de Inclusión Integral y Derechos Humanos (Seiinac).  

La entidad hidalguense fue la tercera en el país en permitir la Interrupción Legal del Embarazo (ILE) por elección, luego de que el miércoles 30 de junio de 2021 el Congreso local avaló reformas al Código Penal para el estado.  A casi dos años de la ILE, las asociaciones realizarán una evaluación de la política de aborto en Hidalgo, por lo que abrieron una convocatoria dirigida a mujeres, personas con capacidad de gestar y a quienes se hayan practicado un aborto.  

Interrupción Legal del Embarazo en Hidalgo Foto. Archivo)

Lo anterior para participar con sus percepciones y experiencias en el uso de los servicios de salud que se ofertan en la entidad, quienes deben garantizar un aborto seguro, pues cabe recordar que instituciones como el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) al igual que el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) se niegan a prestar el servicio sus derechohabientes, como lo denunciaron asociaciones civiles como Di Ramona que se unieron a la interposición de un amparo colectivo. 

La información y el análisis de los datos recabados por las dos organizaciones serán presentados como propuestas para mejorar a las instituciones, así como en la toma de decisiones de las autoridades.  

ILE en Hidalgo Foto. Archivo)

Las personas que estén interesadas en participar deben responder un cuestionario en línea que es anónimo, por lo que, si así lo deseas, puedes platicar a detalle tu experiencia. El formulario lo puedes encontrar en la siguiente liga: http://t.ly/RnJL .En caso de dudas puedes contactar a las organizaciones vía WhatsApp al número 7711336044.  

Católicas por el Derecho a Decidir, una de las participantes de la evaluación, es una organización de creyentes con perspectiva ética, católica y feminista en defensa de los sexuales y reproductivos, incluido el acceso al aborto seguro y legal.  

Mientras que Seiinac se define como una Organización de la Sociedad Civil dedicada a la promoción, defensa e investigación de los Derechos Humanos, asimismo promueve constantemente la ubicación de los hospitales públicos de Hidalgo donde se puede acceder a un aborto.

 

jgp

Temas