SANTIAGO NIETO VS. CABEZA DE VACA

Santiago Nieto responde a denuncia de Cabeza de Vaca: “lo voy a demandar”

El extitular de la UIF, Santiago Nieto Castillo, declaró que demandará a Cabeza de Vaca por daño moral, en relación a los señalamientos que hizo el exgobernador de Tamaulipas en la Ciudad de México

Santiago Nieto anuncia que demandará por daño moral al exgobernador de Tamaulipas.Créditos: LSR Hidalgo
Escrito en HIDALGO el

Pachuca.- Santiago Nieto Castillo, extitular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) y actual encargado de Despacho de la Procuraduría de Justicia de Hidalgo, anunció que demandará por daño moral a Francisco Javier García Cabeza de Vaca, exgobernador de Tamaulipas, y a su abogado, Javier Coello Trejo.

En relación a las declaraciones hechas por García Cabeza de Vaca ayer en una conferencia de prensa ofrecida en la Ciudad de México, en la que el exgobernador de Tamaulipas informó que el extitular de la UIF y Américo Villarreal (entonces senador) confabularon para cuadrar una acusación contra él por lavado de dinero y desviación de recursos, por lo que abrió una carpeta de investigación por los probables delitos de ejercicio indebido de funciones y abuso de autoridad al utilizar el aparato del Estado para cuadrar una acusación en su contra.

En respuesta, Santiago Nieto declaró ante medios de comunicación: “lo voy a demandar por daño moral”. Esto lo dijo este día en el Congreso de Hidalgo, donde presentó una propuesta para reformar el Código Penal para endurecer los castigos por la violencia ácida, junto con el diputado de Morena, Luis Ángel Tenorio Cruz y una víctima de agresión por sustancias corrosivas, Lesli Moreno Muñoz.

Pese a que no dio más comentarios, en la mañana, Santiago Nieto escribió en su cuenta de Twitter que la indagatoria contra el exgobernador tamaulipeco “se realizó con total pulcritud y profesionalismo; por lo que los funcionarios que hoy en día se encuentran al frente de la instancias investigadoras y ministeriales cuentan con todas las herramientas para hacer justicia al pueblo de Tamaulipas”.

Santiago Nieto Castillo, encargado de despacho de la Procuraduría de Justicia de Hidalgo | Foto: José Antonio Alcaraz

Además, recordó que el actual gobierno de Tamaulipas, encabezado por el morenista Américo Villarreal Anaya, ha presentado 42 denuncias por desvíos de 500 millones de pesos durante la administración de Francisco Javier García Cabeza de Vaca.

El encargado de despacho de la PGJEH esgrimió asegurando que “resulta una falacia y una afrenta contra el marco jurídico el que, por aspiraciones políticas y fuera de cualquier circunstancia lógica, se quiera personalizar un caso que es competencia plena del aparato de justicia del Estado mexicano”.

Conferencia de prensa en la Ciudad de México, Francisco Javier García Cabeza de Vaca y el abogado Javier Coello Trejo | Foto: 
@IGCabezadeVaca

De acuerdo con Javier Coello Trejo, abogado del exgobernador de Tamaulipas, el extitular de la UIF y el entonces senador de la república Américo Villarreal planearon un esquema de aprovechamiento de las instituciones públicas que representaban, utilizaron todos los recursos inherentes a sus cargos para imputar hechos falsos a Cabeza de Vaca y así intentar destituirlo como gobernador.

Santiago Nieto abandonó el Congreso local en un vehículo, al señalar que iba tarde a otro evento, por lo que ya no atendió más cuestionamientos de los medios de comunicación.

sjl