CASO GARCÍA CABEZA DE VACA

Va García Cabeza de Vaca contra Santiago Nieto, juez de control y 3 MP

El exgobernador de Tamaulipas anunció la semana pasada que presentaría una serie de denuncias en contra de quienes lo acusaron de tener vínculos con el crimen organizado

Santiago Nieto fue quien inicio las investigaciones contra el exgobernador de Tamaulipas
Santiago Nieto fue quien inicio las investigaciones contra el exgobernador de Tamaulipas Créditos: Especial
Escrito en NACIÓN el

Javier Coello Trejo, abogado del el exgobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, informó que este miércoles será presentada ante la Fiscalía General de la República (FGR) una denuncia contra Santiago Nieto Castillo, extitular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), un juez de control y tres ministerios públicos federales por falsear información. 

En entrevista con Ciro Gómez Leyva, el llamado "fiscal de hierro" asegura que las pruebas que este día presentan ante la Fiscalía son contundentes y demuestran como Santiago Nieto engaño al Congreso de la Unión, así como al presidente López Obrador cuando le presenta oficios supuestamente emitidos por la embajada de Estados Unidos, la DEA y FBI que son absolutamente falsos y lo tenemos probado así lo presentaremos ante el ministerio público de la federación.

"Es muy fácil hablar, lo único que se es que mi defendido el exgobernador Francisco García Cabeza de Vaca, fue la única persona, el único gobernador que se enfrentó al poder del Estado", señaló Coello Trejo.

Coello asume defensa del exgobernador

El exgobernador García Cabeza de Vaca, contrató al abogado Javier Coello Trejo para denunciar al encargado de la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo, Santiago Nieto Castillo y otros funcionarios que presuntamente han abusado de su poder para acusarlo falsamente de ilícitos que no cometió.

Nieto Castillo, extitular de la UIF encabezó la indagatoria sobre los movimientos de dinero, empresas y el patrimonio del exgobernador, ante ello García Cabeza de Vaca contrató los servicios del abogado Coello Trejo y le pidió identificar a los funcionarios que presuntamente operaron una persecución legal en su contra.

El litigante asegura que se han estado analizado las carpetas de investigación y tienen muchas pruebas de que las imputaciones son falsas, por ello se presentarán las denuncias correspondientes contra quienes sea necesario.

"Simplemente vamos con funcionarios que presentaron las denuncias falsamente, como Santiago Nieto, incluso algún otro funcionario de la misma UIF", dijo la semana pasada Coello Trejo.

Cancelan orden de aprehensión

El martes 28 de febrero un juez federal concedió a Francisco Javier García Cabeza de Vaca, exgobernador de Tamaulipas, un amparo contra la orden de detención por los delitos de lavado de dinero y delincuencia organizada por compra de un departamento valuado en más de 42 millones de pesos.

La orden de captura fue autorizada por un juez adscrito a los juzgados federales de Almoloya en el Estado de México.

La determinación del juez no es definitiva, ya que la Fiscalía General de la República (FGR) se puede inconformar por la determinación que tomó el juez.

De acuerdo con la sentencia del juez de amparo, la determinación de darle la protección a García Cabeza de Vaca fue por violaciones al debido proceso que realizó el Ministerio Público de la FGR.

El juez mencionó que tratar de juzgar dos veces a García Cabeza de Vaca de un mismo delito, viola la presunción de inocencia.