DEMANDA

Defensa de García cabeza de Vaca prepara demanda contra Santiago Nieto

El abogado del exgobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, presentó una denuncia por mentir a la autoridad y fabricación de delitos contra Santiago Nieto

Créditos: Cuartoscuro y La Silla Rota
Escrito en ESTADOS el

El abogado del exgobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, presentó una denuncia por mentir a la autoridad y fabricación de delitos contra Santiago Nieto Castillo, el ex titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), el gobernador Américo Villarreal Anaya y agentes del Ministerio Público (MP). También se denunció al juez Iván Zeferín por el supuesto delito de contra la procuración de justicia y a integrantes del Ministerio Público Federal por abrir una investigación contra el exmandatario estatal.

En una conferencia de prensa, el abogado Javier Coello Trejo declaró que la denuncia se basa en hechos que no están comprobados y que la Sociedad Financiera de Objeto Múltiple (Sofom) presuntamente utilizada para canalizar dinero de la delincuencia organizada, no fue investigada.

Coello Trejo declaró que no se busca una disculpa pública, sino que se ejerza el código penal federal. El abogado afirmó que el extitular de la UIF en colaboración con el entonces senador de la República, Américo Villarreal, utilizaron los recursos inherentes a sus cargos para imputarle hechos falsos a Cabeza de Vaca y así intentar destituirlo como gobernador.

Cabe recordar que, según el abogado, el intento de destitución del entonces gobernador fue violando la Constitución, ya que Sergio Carmona, en colaboración con Mario Delgado, se apoderaron de las aduanas y del negocio del huachicol pretendiendo entregar el Estado a la delincuencia organizada.

El abogado Coello Trejo enfatizó la necesidad de justicia en el país y exhortó a que se investigue a fondo el caso para que se compruebe la inocencia de su cliente. La denuncia presentada busca esclarecer los hechos y demostrar que las acusaciones contra el exgobernador son falsas y que fueron fabricadas con la intención de perjudicarlo.

Cabeza de Vaca contrata a Coello Trejo; canceló orden de aprehensión 

El exgobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, ha contratado al abogado Javier Coello Trejo para denunciar al encargado de la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo, Santiago Nieto Castillo, y otros funcionarios por acusarlo falsamente de ilícitos que no cometió. Nieto Castillo, quien fue el extitular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), encabezó la investigación sobre los movimientos de dinero, empresas y patrimonio del exgobernador, y ahora García Cabeza de Vaca quiere identificar a los funcionarios que presuntamente lo persiguieron legalmente.

El abogado Coello Trejo asegura que han estado analizando las carpetas de investigación y tienen muchas pruebas de que las imputaciones son falsas. Por lo tanto, presentarán las denuncias correspondientes contra quienes sea necesario, incluyendo funcionarios que presentaron las denuncias falsas, como Santiago Nieto, entre otros de la misma UIF.

En semanas pasadas, Coello Trejo explicó: "Simplemente vamos con funcionarios que presentaron las denuncias falsamente, como Santiago Nieto, incluso algún otro funcionario de la misma UIF".

Recientemente, un juez federal concedió un amparo al exgobernador García Cabeza de Vaca contra la orden de detención por los delitos de lavado de dinero y delincuencia organizada por la compra de un departamento valuado en más de 42 millones de pesos. La orden de captura fue autorizada por un juez adscrito a los juzgados federales de Almoloya en el Estado de México.

A pesar de que la determinación del juez no es definitiva, ya que la Fiscalía General de la República (FGR) se puede inconformar por la decisión del juez, la sentencia del juez de amparo señala que la orden de detención fue emitida por el Ministerio Público de la FGR en violación al debido proceso.

El juez mencionó que tratar de juzgar dos veces a García Cabeza de Vaca por el mismo delito viola la presunción de inocencia, por lo que se le concedió la protección. La defensa del exgobernador ha declarado que esta decisión del juez demuestra que el Ministerio Público de la FGR ha actuado de manera incorrecta en su contra y que continuarán luchando para demostrar su inocencia.

DJC