EXGOBERNADOR DE TAMAULIPAS

García Cabeza de Vaca contrata al “fiscal de hierro” vs quienes lo acusaron falsamente

El abogado Javier Coello informó que una de las denuncias sería contra el extitular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) Santiago Nieto y otros funcionarios de la dependencia

La semana pasada un juez federal canceló la orden de aprehensión en contra del exgobernador de Tamaulipas
La semana pasada un juez federal canceló la orden de aprehensión en contra del exgobernador de TamaulipasCréditos: Especial
Escrito en NACIÓN el

Francisco Javier García Cabeza de Vaca, exgobernador de Tamaulipas estaría alistado una serie de denuncias en contra de quienes lo acusaron de tener vínculos con el crimen organizado, para ello el panista designó al despacho Coello Trejo y Asociados para que realice “cuantas denuncias sean necesarias” en contra de aquellos que presuntamente han abusado de su poder para acusarlo falsamente de ilícitos que no cometió.

En entrevista con Ciro Gómez Leyva, el abogado Javier Coello informó que una de las denuncias sería contra el extitular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) Santiago Nieto y otros funcionarios de la dependencia entre ellos el actual titular Pablo Gómez.

El litigante informó que se han estado analizado las carpetas de investigación y tienen muchas pruebas de que las imputaciones son falsas, por ello en los próximos dos o tres días se presentarán las denuncias correspondientes contra quienes sea necesario.

"Hemos hecho un análisis a profundidad de todas las carpetas y hemos encontrado una serie de irregularidades que no son administrativas sino imputaciones falsas", dijo Javier Coello Trejo.

El abogado del exgobernador de Tamaulipas explicó que en las denuncias no esta el Fiscal de la República ni contra ningún subprocurador. "Simplemente vamos con funcionarios que presentaron las denuncias falsamente, como Santiago Nieto, incluso algún otro funcionario de la misma UIF".

La semana pasada un juez federal canceló la orden de aprehensión en contra del exgobernador de Tamaulipas decisión que fue celebrada por el político.

El exgobernador en una carta el domingo indicó que seguirá colaborando con las instituciones internacionales para que su caso quede resuelto y se pueda alcanzar la verdad jurídica de los hechos, además de que los culpables tenga un castigo ante la ley por presuntamente haber causado daño al exmandatario.

Cancelan orden de aprehensión

El martes 28 de febrero un juez federal concedió a Francisco Javier García Cabeza de Vaca, exgobernador de Tamaulipas, un amparo contra la orden de detención por los delitos de lavado de dinero y delincuencia organizada por compra de un departamento valuado en más de 42 millones de pesos.

La orden de captura fue autorizada por un juez adscrito a los juzgados federales de Almoloya en el Estado de México.

La determinación del juez no es definitiva, ya que la Fiscalía General de la República (FGR) se puede inconformar por la determinación que tomó el juez.

De acuerdo con la sentencia del juez de amparo, la determinación de darle la protección a García Cabeza de Vaca fue por violaciones al debido proceso que realizó el Ministerio Público de la FGR.

El juez mencionó que tratar de juzgar dos veces a García Cabeza de Vaca de un mismo delito, viola la presunción de inocencia.

"Incurrir en esa afirmación jurídica al momento de analizar un mismo hecho, a la luz de dos tipos penales, equivale a juzgar dos veces a una persona por el mismo delito, violando en su perjuicio el principio de derecho non bis in ídem, contenido en el artículo 23 Constitucional, que prohíbe sancionar dos veces a una persona por un mismo delito".

La compra fue denunciada por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), en ese entonces por Santiago Nieto Castillo. Según las investigaciones de la UIF el departamento que se ubica en Bosques de Santa Fe, en la capital del país fue adquirido a través de empresas fantasma y prestanombres cercanos a la familia.