MANIFESTACIÓN EN PACHUCA

De cooperativista a pulquero, pide reabrir Cementera Cruz Azul; CFE impedido para reconectar energía

Este martes, cooperativistas se manifiestan en las inmediaciones del Palacio de Gobierno, donde tienen instalado un plantón y mantienen bloqueadas algunas calles

Margarito pide al gobernador intervenir en el conflicto para que la planta de Tula vuelva a funcionar.Créditos: Especial
Escrito en HIDALGO el

Pachuca.- Margarito León Lara, de la comunidad de Bomintzhá, paró su camión y dejó su herramienta con la que extraía piedra caliza, materia prima para la elaboración de cemento. Así se ganaba la vida antes de que la Cementera La Cruz Azul de Tula cerrara debido a la disputa que hay entre dos grupos de socios.

Ahora se dedica a vender animales de campo, elaborar pulque y cultivar plantas de magueyes y xoconostle, de esta forma busca sacar adelante a su familia, pues señala que “están a la orden del día” los gastos por manutención y de la escuela de sus hijos.

Junto con cerca de 5 mil trabajadores cooperativistas (empresas a las que la cementera subcontrataba servicios) quedaron sin trabajo. Por esta razón, este martes se manifestaron en las inmediaciones del Palacio de Gobierno de Hidalgo, para pedir que intervenga el gobernador Julio Menchaca Salazar.

"Llevamos dos años y medio sin laboral. En ese tiempo nos hemos diversificado, pues como cooperativistas, hemos tratado de entrar al ramo de la construcción, pero esta sindicalizado todo, no te dan trabajo; igual en la maquila, hemos ido a la Ciudad de México pero nada”, dijo en entrevista con La Silla Rota Hidalgo.

De manera particular, explicó, “a mí me afectado que no haya trabajo, pues tengo tres hijos y hoy piden para la colegiatura (uno va en la preparatoria y otro en la universidad) o los tenis, a veces hemos tenido que decirles ‘aguántate mijo’, mientras le buscamos. Hoy me he fleteado en la venta de animales y producción de pulque, si somos empresarios, pero le entramos a todo, ahorita vamos a plantar maguey y xoconostle, pues se comercializa”, agregó.

Cooperativistas afuera del Palacio de Gobierno estatal | Foto: José Antonio Alcaraz

La disputa de la Cementera La Cruz Azul, en abril del año pasado causó un enfrentamiento en la planta dejando como saldo ocho personas muertas, 12 heridas y 10 detenidas.

Cooperativistas afuera del Palacio de Gobierno estatal | Foto: José Antonio Alcaraz

“Pedimos que el gobierno intervenga para solucionar ese conflicto que hay en La Cruz Azul, pues nosotros tenemos un convenio con ellos (cooperativistas) y se cerraron las fuentes de empleo como consecuencia de este conflicto, prácticamente las empresas estamos en quiebra”, dijo Margarito León.

En la protesta de este martes en Pachuca, participan cientos de trabajadores de 11 empresas afectadas por este cierre. Estas son: Ejido Bomintzhá, Cooperativa Minatitlán, APROTEC, Empresa Ejidal Bomintzhá, SAHI, Donkyn, Cooperativa Bomintzhá, Cooperativa Quinta Generación, Cooperativa la Unión y Cooperativa Juárez.

Cooperativistas afuera del Palacio de Gobierno estatal | Foto: José Antonio Alcaraz

De manera particular, la Empresa Ejidal Bomintzhá, en la que es socio Margarito León, ofrecen el servicio de barrenación y abastecimiento de la piedra caliza a la cementera azul celeste; también, dijo, ahí daban el servicio de barrenderos y de maquilar uniformes para el personal.

Cooperativistas afuera del Palacio de Gobierno estatal | Foto: José Antonio Alcaraz

“Ahora ¿a dónde nos vamos?, queríamos ir a buscar trabajo a otras empresas como Cemex, pero ahí están muy sindicalizados. Queremos que el gobierno nos diga qué hacemos, no estamos en contra de ellos, al contrario, respaldamos a nuestro gobernador Julio Menchaca, pero queremos que sea nuestro guía”, agregó el cooperativista.

Dijo que la falta de empleo ha generado que se incrementen delitos de robo, asaltos, secuestro, huachicol y abigeato (robo de ganado); por ello, dijo que es urgente que las autoridades puedan intervenir para solucionar el conflicto entre los socios de la Cruz Azul, y así devolver los empleos.

Cooperativistas afuera del Palacio de Gobierno estatal | Foto: José Antonio Alcaraz

CFE impedido para reconectar energía

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) informó que el 17 de agosto de 2022 el presidente del Consejo de Administración y representante legal de la Cooperativa La Cruz Azul tramitó con la coordinación del CENACE la licencia para desenergizar la subestación eléctrica que alimenta a la planta cementera de Tula.

"Los trabajadores en posesión de la planta realizaron varias manifestaciones para exigir la reanudación del suministro y CFE Suministrador de Servicios Básicos (SSB) los atendió en distintas ocasiones para explicarles que este tema pertenece al ámbito judicial: la CFE no tiene interés en ninguna de las diferentes instancias judiciales abiertas ni puede actuar sin que se lo instruya el juzgado correspondiente".

En un comunicado la CFE señaló que el juzgado 5º de Distrito Civil en la Ciudad de México le notificó una medida cautelar obligatoria para reconocer como válido al Consejo de Administración del grupo que solicitó la desconexión, aunque éste no tenga posesión de la planta, lo que impide a la CFE reconectar el servicio.

"Actualmente no existe ninguna orden judicial que instruya a la CFE a que desatienda la solicitud de la empresa titular del contrato de suministro de energía eléctrica. Tampoco hay ningún impedimento legal para desatender tal solicitud de licencia ni contravenir las medidas cautelares".

 

sjl