Main logo

Violencia en Cruz Azul: 8 decesos, 11 heridos, 9 detenidos y mermas millonarias

El gobernador de Hidalgo informó que buscará impulsar mesas de diálogo entre las partes en conflicto para evitar que se vuelvan a repetir las agresiones

Por
Escrito en HIDALGO el

TULA.- Un saldo de ocho muertos, 11 heridos, nueve detenidos, vehículos calcinados, daños a la subestación eléctrica de la cementera y pérdidas económicas valuadas en 10 millones de pesos son los resultados que dejó el enfrentamiento entre cooperativistas de la planta Cruz Azul, ubicada en Tula, Hidalgo. 

A través de su cuenta oficial de Twitter, el gobernador Omar Fayad Meneses confirmó los decesos y las detenciones, asimismo, informó que giró instrucciones para que la Secretaría de Gobierno y la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo investiguen el hecho e impulsen mesas de diálogo entre las partes en conflicto para evitar que se repitan más hechos de violencia.

La Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo (SSPH) dio a conocer que peritos se trasladaron a la zona para realizar las indagatorias correspondientes.

Detalló que la alerta se recibió por medio del 911 Emergencias, en la que notificaron agresiones y disturbios entre dos grupos de personas en uno de los accesos a la planta industrial de la Ciudad Cooperativa Cruz Azul.

Por su parte, el procurador de justicia estatal, Alejandro Habibi Nicolás, confirmó que los cuerpos de las ochos personas fallecidas presentaban disparo de arma de fuego, pero aún no se determina su identidad.

VIOLENCIA EN LA CEMENTERA

Los hechos se registraron alrededor de las 4:00 de la mañana de este miércoles, cuando unas 500 personas arribaron en autobuses para tomar las instalaciones de la cementera, la cual se disputan dos facciones de cooperativistas: los que apoyan a Víctor Manuel Velázquez Rangel y José Antonio Marín, y los que simpatizan con Federico Sarabia Pozo, Alberto López Morales, Joel Vázquez Dolores y Pablo Reséndiz García.

Los grupos se agredieron de forma simultánea en la subestación eléctrica y afuera de la planta. Los cuerpos de hombres asesinados y lesionados quedaron tirados en uno de los accesos del lugar, además, de automóviles calcinados.   

Después de los hechos, José Luis García Miranda, abogado particular de la facción de Sarabia Pozo, confirmó que el hijo de uno de sus allegados falleció durante el enfrentamiento, por lo que se presume que los otros siete cuerpos pertenecen a sujetos que llegaron en los autobuses.

Respecto a los detenidos, medios de comunicación locales informaron que los sujetos fueron trasladados al área de retención primaria de la Policía Municipal de Tula, cuyas instalaciones permanecen resguardadas por agentes para evitar que personas intenten rescatarlos.

(Fotos: Red de Emergencias México)

VELÁZQUEZ SE DESLINDA DE LA VIOLENCIA

Socios simpatizantes de Víctor Manuel Velázquez Rangel emitieron un comunicado de prensa a nombre de la Cooperativa Cruz Azul, en el que condenaron los hechos de violencia registrados la madrugada de este miércoles en la planta ubicada en Tula, Hidalgo.

El documento acusó que Federico Sarabia mantiene retenida ilegalmente la fábrica de cemento y que la facción opositora siempre se ha conducido por la vía legal, privilegiando los canales institucionales, la certeza jurídica y la integridad física de los trabajadores.

Además, señaló al grupo de Sarabia de ostentarse como titulares de los consejos de Administración y de Vigilancia, de permitir “el acceso a grupos de vándalos ajenos a las instalaciones, agrediendo y poniendo en riesgo a la comunidad”.

Asimismo, los socios allegados de Velázquez Rangel puntualizaron que rechazan la violencia como opción para restituir el orden y solicitaron la intervención de las autoridades para investigar, deslindar responsabilidades y sancionar a los autores de los sucesos.

Mientras tanto, José Luis García Miranda, abogado del grupo de Sarabia, dio una conferencia de prensa en la Ciudad Cooperativa Cruz Azul, en la que mencionó que se paró la producción de la cementera por daños en la subestación eléctrica, lo cual generó una pérdida de 10 millones de pesos al día en la fábrica.

Asimismo, refirió que 20 mil familias dependen de la producción de la planta y que se inició una carpeta de investigación ante la Procuraduría de Hidalgo por el homicidio de uno de los trabajadores de la planta, quien simpatizaba con la facción de Sarabia.

CRUZAN ACUSACIONES

Cooperativistas de La Cruz Azul, S.C.L., pertenecientes al grupo que dirige Francisco Sarabia, responsabilizaron a los directivos Víctor Manuel Velázquez y José Antonio Marín, así como al abogado Rafael Anzures, de los hechos de violencia que dejaron ocho personas muertas durante la fallida toma de la planta en Tula, Hidalgo.

TAMBIÉN LEE: ¿QUIÉNES SE DISPUTAN EL CONTROL DE LA CEMENTERA CRUZ AZUL EN TULA?

En un comunicado en respuesta a otro boletín emitido por el otro grupo, el grupo que controla Sarabia señaló que el enfrentamiento pudo evitarse si la Fiscalía General de la República (FGR) y la Secretaría de Seguridad estatal no hubieran ignorado las denuncias que se presentaron por dos casos previos de sabotaje y de intento de despojo de las instalaciones de producción de cemento, cuya posesión legal corresponde a Sarabia.

Además, acusaron a servidores públicos de la FGR y de la Secretaría de Seguridad de actuar en contubernio con directivos de la cooperativa para tomar la planta de Tula.

Dentro de La Cruz Azul, S.C.L. existe un conflicto legal respecto de a quien le corresponde legalmente la administración de la cooperativa, desde la destitución de Guillermo “Billy” Álvarez, actualmente prófugo de la justicia por el desvío de millones de pesos y lavado de dinero.

Por órdenes del poder judicial, el control de la planta de Tula está en manos de Francisco Sarabia, mientras que los consejos de Administración y Vigilancia son encabezados por Víctor Manuel Velázquez y José Antonio Marín, quienes ayer se deslindaron del enfrentamiento a través de un comunicado.

 

jgp/sjl