SEDAGROH

Cultivos de Hidalgo están en riesgo por fugas de huachicol, buscan asegurarlos

El secretario de Desarrollo Agropecuario, Napoleón González, informó que buscará que el seguro catastrófico cubra daños a cultivos ocasionados por fugas de combustible

El derrame de combustible afecta los cultivos del Valle del Mezquital.Créditos: Ian Lima
Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- La Secretaría de Desarrollo Agropecuario de Hidalgo (Sedragroh) buscará que el próximo seguro catastrófico que contraten puede incluir afectaciones a cultivos ocasionados por derrames de combustible que deriven de tomas clandestinas.

Así lo informó Napoleón González Pérez, titular de la Sedragroh, quien dijo que el seguro catastrófico que se contrata anualmente para proteger los cultivos en Hidalgo, únicamente cubre afectaciones de fenómenos climático como sequías, inundaciones y heladas.

"En el seguro catastrófico, si hay un daño causado por este tipo de fenómenos, ya sea una explosión o derrame de gasolina de un ducto, vamos a ver que el nuevo seguro que contratemos, incluya esa situación, porque las afectaciones no solo son por las inclemencias del tiempo", expresó.

Las zonas más afectadas por el derrame de hidrocarburo en Hidalgo son Tula-Tepeji y Cuautepec de Hinojosa; en este último municipio, donde se siembra maíz, frijol y hortalizas.

Por ello, una vez que concluya el ciclo agrícola 2022-2023 en el estado, que se prevé sea en el mes de mayo, se buscará contratar un nuevo seguro catastrófico en Hidalgo que cubra los daños por casos de derrame de hidrocarburo.

“La mayoría de las afectaciones se dan por la sequía, aunque también tenemos un buen número de hectáreas por heladas. Es necesario que se pueda voltear a ver esta problemática, porque, sinceramente, Hidalgo tiene muchos ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex) que pasan por nuestra tierra y los daños que causen en el campo deben de ser considerados”, expresó el secretario.

Hace unos días, el gobernador de Hidalgo, Julio Menchaca, informó que, en el municipio de Cuautepec de Hinojosa, los presuntos huachicoleros han utilizado la red de agua potable para disimular la extracción ilegal del combustible.

En 2019, la reparación de un ducto se salió de control a trabajadores de Pemex y se derramaron miles de litros de combustible en canales de riesgo | Foto: Ian Lima 

Esta forma de extraer el hidrocarburo fue detectada tras los recientes operativos en este municipio, que derivó en la detención de E.O.T., al alias de "El Concho", presunto líder huachicolero de esta región del estado.

Además de la fuga de hidrocarburo por tomas clandestinas, los cultivos del Valle del Mezquital también han resultado afectados por accidentes durante actividades de mantenimiento de trabajadores de Petróleos Mexicanos (Pemex)

El 10 de agosto de 2019, se registró una fuga de combustible en Juandhó, la cual alcanzó una altura de 15 metros. En ese incidente fueron desalojadas algunas personas por la dispersión de una nube de hidrocarburo gasificada. Se registraron al menos cuatro personas intoxicadas, una de ellas fue hospitalizada, reportó el área de Protección Civil de Tlahuelilpan.

El 20 de noviembre de 2019 se registró un incendio en una estación de rebombeo de Pemex en Juandhó. La deflagración tardó cerca de 10 horas en ser controlada y se dispersó una nube tóxica que superó los 40 metros de altura. Debido a este incidente tuvieron que ser desalojadas 280 personas y no se reportaron heridos ni pérdidas humanas, reportaron autoridades estatales.

sjl