ROBO DE HIDROCARBURO

Huachicoleros usan tubería de agua potable para robar gasolina: Menchaca

El gobernador Julio Menchaca informó que después del operativo para reaprehender a El Concho se identificó que huachicoleros usan la red hídrica para robar hidrocarburo a Pemex

Esta irregularidad fue descubierta luego de un operativo interinstitucional realizado este fin de semana que derivó en la captura de E.O.T..Créditos: Especial
Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- Autoridades de seguridad detectaron que en Hidalgo miembros de la delincuencia organizada han utilizado la tubería de agua potable para robar combustible, reveló el gobernador Julio Menchaca Salazar.

Esta irregularidad fue descubierta luego de un operativo interinstitucional realizado este fin de semana que derivó en la captura de E.O.T., alias El Concho, presunto líder de huachicoleros y narcomenudistas en el municipio Cuautepec de Hinojosa.

“En la mañana (de este lunes), tuvimos una reunión de seguridad y vimos cómo se afecta de otra manera a la comunidad, estaban tendiendo mangueras en los conductos de agua potable… entonces, si no lo combatimos eficientemente podría seguir en riesgo la población”, expresó el gobernador.

Lo anterior lo reveló luego de la primera sesión ordinaria de la Comisión Interinstitucional para la Erradicación del Trabajo Infantil y Protección de Adolescentes Trabajadores en Edad Permitida en el Estado de Hidalgo y de la Comisión Consultiva Estatal de Seguridad y Salud en el Trabajo de Hidalgo.

Foto: Especial 

El mandatario hidalguense dijo que, tras este hallazgo del uso de la tubería hídrica, no se identificó contaminación de hidrocarburo en los sistemas de agua potable. Sin embargo, dijo que se buscará coordinar con Petróleos Mexicanos (Pemex) para que exista una participación social de la empresa para restaurar los daños que se han cometido.

Foto: Especial 

“Para contrarrestar el ingenio que se está utilizando para robar combustible, tenemos que operar con inteligencia, con coordinación y sobre todo con firmeza. Aquí no hay complicidades”, dijo.

Sobre la detención del presunto líder huachicolero de Cuautepec de Hinojosa y otros cómplices, se hizo en coordinación con la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH), la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Guardia Nacional, así como la policía estatal.

Respecto a la denuncia pública que hizo la semana pasada el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, luego que una juez de distrito, en el municipio de Tula, benefició a presuntos huachicoleros, el gobernador de Hidalgo dijo que esto depende del Poder Judicial de la Federación.

Foto: Especial 

“Lo que tenemos entendido es que el presidente de la República dijo que va externar una queja ante el Consejo de la Judicatura Federal, pues la juez depende de un juzgado de distrito”, expresó.

Posible visita de AMLO a Hidalgo

Por otro lado, Julio Menchaca informó que esta semana se está por confirmar la visita del presidente López Obrador a Hidalgo. Aunque no detalló a qué parte del estado vendría ni la agenda.

“Hay indicios de que viene el presidente de la República (a Hidalgo). Hay temas que, aprovechando la gira, vamos a comentar con él, entre ellos, lo que tiene que ver con la seguridad, solo esperamos que nos confirmen”, concluyó.

sjl