SEGURIDAD

Federación dará “última batalla en el combate al huachicol” en Hidalgo: Adán Augusto

El secretario de Gobernación, Adán Augusto López, declaró que en el combate al huachicol hay coordinación entre las corporaciones federales con las estatales

El secretario de Gobernación dijo que hay más coordinación en el combate al huachicol.Créditos: Especial
Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- Adán Augusto López Hernández, secretario de Gobernación, afirmó que para Hidalgo se viene una estrategia de reforzamiento, con tecnología y más elementos, “para dar la última batalla en el combate al huachicol”.

Esto al mencionar que con la coordinación de los tres órdenes de gobierno, se ha dado un debilitamiento de las estructuras criminales dedicadas a la extracción ilegal de hidrocarburo en Hidalgo, sobre todo en el municipio de Cuautepec de Hinojosa, donde hace una semana se detuvo a E.O.T., alias El Concho, presunto líder huachicolero de esta zona.

“Estamos trabajando con una estrategia bien definida. Desde luego, la coordinación con las instancias del gobierno del estado, con el comisario Salvador Cruz Neri de la Secretaría de Seguridad y con el encargado del despacho de la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJH), Santiago Nieto Castillo”, afirmó.

Durante la firma del Convenio para la Construcción de la Paz, realizado en Pachuca, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, dijo que en lo que va de la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador se ha tenido un avance significativo entorno al robo de hidrocarburo en el país.

“De diciembre de 2018 a la fecha, el robo de combustible o huachicol bajó un 92.3 por ciento y es muy importante lo que se ha generado de ahorros, pues, por no permitir el robo de hidrocarburo se ha tenido hasta 246 mil millones de pesos de ahorro, recursos que se dedican a programas sociales e infraestructura”, expresó.

No más modelo “García Luna”

La secretaria de seguridad federal mencionó que la política pública del presidente Andrés Manuel López Obrador de “abrazos, no balazos”, no significa que “estemos cruzados de brazos” como gobierno.

“Tenemos la certeza absoluta, que en este equipo de trabajo no habrá pactos abominables con el crimen organizado, ni fuera de la ley, eso sería fallarle a quienes confían en la Cuarta Transformación. Hoy hay cero impunidades, cero corrupciones y cero complicidades. Que por justicia corresponda, la ley se aplica parejo”, expresó.

En ese sentido, hizo referencia a su antecesor Gerardo García Luna, exsecretario de Seguridad Federal durante el sexenio del panista Felipe Calderón Hinojosa, al señalar que “no se va a permitir la corrupción, no más modelo estilo García Luna, que representa lo más crudo del periodo neoliberal”, agregó la secretaria de seguridad a nivel federal.

sjl