SEGURIDAD PÚBLICA

“Con detención de El Concho bajará huachicoleo en Hidalgo”: Rosa Icela Rodríguez

La secretaria de Seguridad Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, prevé que la detención de El Concho disminuyan las picaduras a ductos de Pemex en territorio hidalguense

La secretaria de Seguridad Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, dijo que disminuyó 92 por ciento el robo de hidrocarburo.Créditos: @rosaicela_
Por
Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- La titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez Velázquez, aseguró que con la detención de E.O.T., alias El Concho, presunto líder huachicolero de Cuautepec, en Hidalgo disminuirá el robo de combustible considerablemente, ya que este encabezaba una de las bandas más grandes en la entidad.

Aunque en su discurso durante el evento de la firma de Convenio para la Construcción de la Paz, la funcionaria federal afirmó que el huachicoleo había disminuido 92.3 por ciento de 2018 a la fecha a nivel nacional, al ser cuestionada sobre los trabajos que se realizan en la entidad, ya que sigue siendo uno de los estados más huachicoleros, solo se limitó a decir: “sí se está trabajando, pero creo que es importante el trabajo que se ha hecho en Hidalgo”, luego de la detención de El Concho.

Asimismo, puntualizó que están trabajando en coordinación con todas las autoridades locales y federales, “eso es lo único que puedo decir y evidentemente sí han bajado las cifras, porque cuando nosotros llegamos, en 2018, eran casi 80 mil barriles diarios (de combustible que se ordeñaban de ductos de Pemex perforados), ¿saben cuánto es eso de hidrocarburo que se robaban?, actualmente son 5 mil, ha bajado en todo el país, entonces hemos seguido trabajando y acaban de tener ellos (corporaciones de seguridad) una detención muy importante que va a hacer que baje (el robo de hidrocarburo) en Hidalgo”.

Asimismo, insistió que en el país el robo de combustible sigue a la baja y que derivado de los decomisos se han recuperado más de 240 mil millones de pesos, entre los decomisos de predios, automóviles, entre otras cosas que son puestas a disposición del Estado.

“En el gabinete de seguridad no hay funcionarios como García Luna, no hay corrupción y tratos con la delincuencia organizada. La directriz es clara, cero corrupción, no debe haber delito sin castigo, la ley se aplica parejo”, sentenció.

Firma de Convenio para la Construcción de la Paz | Foto: @rosaicela_

Detención de El Concho

Hace unos días, en un operativo conjunto de la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo, Guardia Nacional y Ejército Mexicano, fue detenido en San Juan Hueyapan, localidad de Cuautepec E.O.T., alias El Concho, a quien se le atribuye liderar una célula dedicada al robo de hidrocarburos y narcomenudeo.

El 25 de enero, un juez de control ordenó la medida cautelar de prisión preventiva. Anteriormente, una jueza federal lo dejó en libertad al considerar que no estaba enterado que en un terreno de su propiedad, ubicado en Tula, había tomas clandestinas de hidrocarburo.

Sin embargo, en esta ocasión fue puesto a disposición de las autoridades por narcomenudeo, el cual es un delito del fuero común que será atendido por un juez estatal; pero la Procuraduría General de Justicia estatal (PGJEH) hará del conocimiento a la Fiscalía General de la República (FGR) para que ambos acusados sean investigados por delitos en materia de hidrocarburo.

sjl