PROGRAMAS PARA EL BIENESTAR

¿Acceso a internet gratuito? Así funcionará en Hidalgo el servicio de la CFE

El internet y telefonía que ofrecerá la CFE llegará a localidades de Hidalgo que no tienen este servicio telecomunicaciones

El delegado Abraham Mendoza informó los pormenores del Internet para el Bienestar.Créditos: Verónica Ángeles
Escrito en HIDALGO el

Pachuca.- A partir del 2 de marzo, en Hidalgo comenzará la dispersión de 3 mil tarjetas SIM para las personas que estén interesadas en tener acceso a la nueva opción de telefonía e internet que ofrecerá la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en coordinación con el Gobierno Federal, informó Abraham Mendoza Zenteno, delegado de los Programas para el Bienestar en la entidad. 

El funcionario explicó que habrá mil 403 puntos de internet gratuito, ubicados principalmente en escuelas, plazas públicas y unidades médicas, mismas que serán alimentadas con 120 torres de telecomunicaciones, de la cuáles, 12 ya operan y 108 están en construcción.

El programa - explicó - es una respuesta  ante la falta de acceso a la información y comunicación que se enfrenta en todo el país en lugares de difícil acceso, en dónde se ofrecerá una red de banda ancha móvil, con tecnología de 4.5G, cobertura nacional y sin planes forzosos. Agregó que se trata de un servicio de telecomunicaciones sin fines de lucro para acceder a internet y telefonía.

De acuerdo con estadísticas del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), en 2021, solo el 39 por ciento de las personas que viven en zonas rurales de México tenían acceso a internet; mientras que, a nivel nacional, tiene servicio de red el 51 por ciento de la población en general.

¿Cómo puedo obtenerlo?

La distribución de tarjeta SIM será sin costo alguno, solo se debe llenar un formato y verificar la compatibilidad con el equipo de teléfono, así como la liberación.

Internet para el Bienestar | Foto: Verónica Ángeles

Se entregarán en las unidades de Telecom, en sedes de pago de pensiones, sedes de pago cuando toque la dispersión de becas Benito Juárez, oficinas de atención para el Bienestar y los días 2 y 3 de marzo habrá módulos fijos en la Delegación de Bienestar.

¿Qué se requiere para instalar una antena?

Es necesario la donación de predio a favor de la CFE, así como la liberación de todos los derechos, ya sea por parte del municipio, el estado, terrenos ejidales e incluso de particulares.

Abraham Mendoza Zenteno, delegado de los Programas para el Bienestar de Hidalgo | Foto: Verónica Ángeles

En un total de 198 localidades, ubicadas en distintos municipios, habrá cobertura única porque no hay ninguna otra compañía que ofrezca servicios de internet.

Alguna de ellas, son: López Portillo, El Potrero, Tepetzintla II, las tres comunidades de San Felipe Orizatlán, Huazalingo, San Andrés en Tepehuacán de Guerrero, Tlaltepango en Lolotla, Ahuacatlán en Calnali, Atecoxco en Tianguistengo, Alumbres en Metztitlán, Emilio Hernández en Cardonal, San Jerónimo en El Arenal y Manuel en Omitlán.

sjl