AMLO INTERNET

"Internet para Todos", plan de internet de AMLO ¿similar al plan "Red compartida" de EPN?

El acceso a internet en México ha sido un problema durante mucho tiempo, especialmente en las zonas rurales y marginadas y AMLO promete internet para todos pero aplaza y aplaza la fecha de cumplimiento de la promesa

El acceso a internet en México ha sido un problema durante mucho tiempo, especialmente en las zonas rurales y marginada
El acceso a internet en México ha sido un problema durante mucho tiempo, especialmente en las zonas rurales y marginadaCréditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIÓN el

El presidente Andrés Manuel López Obrador, ha propuesto un plan llamado "Internet para Todos", que busca proporcionar conectividad a internet en todo México, algo así como todo México es territorio internet. Sin embargo, el periodista Carlos Loret de Mola ha criticado la iniciativa, señalando que es similar a la "Red Compartida" del gobierno anterior de Enrique Peña Nieto, y que es más costosa y menos eficiente; además de que se ha retrasado continuamente.

“Desde Felipe Calderón se intentó la misma idea, así que el proyecto obradorista de “internet para todos” es la versión chiquita, mal hecha y más cara de lo que no pudieron cristalizar sus dos antecesores”, publicó el periodista en su columna Historias de Reportero, publicada en El Universal.

El acceso a internet en México ha sido un problema durante mucho tiempo, especialmente en las zonas rurales y marginadas. Según datos del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), en 2021, el 51% de la población mexicana tenía acceso a Internet, pero solo el 39% de las personas que viven en zonas rurales tenían acceso. Además, el precio del servicio de internet en México es caro en comparación con otros países de la región.

El proyecto de "Internet para Todos" del gobierno de AMLO tiene como objetivo abordar estas desigualdades al proporcionar acceso a internet a todas las zonas del país. Sin embargo, Loret de Mola advirtió en su columna que el proyecto es "chiquito y más caro" que la iniciativa anterior de la "Red Compartida", que buscó proporcionar acceso a Internet en todo el país a través de una red compartida. Según el periodista, el proyecto de AMLO implica la construcción de torres de comunicación y la adquisición de espectro para la red, lo que hace que sea más costoso.

Además, Loret de Mola criticó la falta de transparencia en el proyecto de "Internet para Todos", ya que el gobierno no ha proporcionado detalles sobre cómo se financiará y cómo se llevará a cabo la construcción de la infraestructura necesaria. Además, el periodista señala que el plan no aborda la falta de competencia en el mercado de telecomunicaciones en México, lo que significa que los precios de internet siguen siendo altos y que las personas en zonas rurales tienen dificultades para acceder a Internet de alta velocidad.

RESCATE DE ALTÁN

Hay que destacar que en junio de 2022 se dio a conocer que ante el riesgo inminente de que las metas de conectividad universal del programa CFE Telecomunicaciones e Internet Para Todos pudieran verse afectadas por el concurso mercantil de Altán, asociación público-privada encargada de la Red Compartida, el gobierno de Andrés Manuel López Obrador salió al rescate de la primera empresa en lo que va de su gobierno, y tomó el control de la compañía de telecomunicaciones, herencia de las reformas estructurales promovidas por el expresidente Enrique Peña Nieto.

En 2021, el Juez Séptimo en Materia Civil de la Ciudad de México declaró a Altán Redes en concurso mercantil, lo que permitiría a la compañía continuar con su reestructura para reorganizar sus compromisos financieros, por lo que el gobierno federal entró a su rescate.

El Estado mexicano se convirtió en el socio mayoritario de Altán Redes, empresa operadora de la llamada Red Compartida que vende servicios como telefonía e Internet fijos y móviles a terceras marcas que a su vez lo revenden al usuario final.

El periodista Darío Celis precisó que los consejos de administración de Banobras, Bancomext y Nafinsa aprobaron inyectarle cerca de 150 millones de dólares, con lo cual la operación y control de Altán pasarán totalmente al gobierno de la 4T.

RETRASOS DE LA PROMESA

México tendría internet en 2021, prometió López Obrador en su segundo informe de gobierno; pero un mes después la meta fue aplazada a 2022 por el entonces secretario de Educación, Esteban Moctezuma. Y en su informe del 1 de septiembre de 2021 el tabasqueño volvió a retrasar la meta: “En 2023 todo el territorio nacional tendrá acceso a internet”. Aunque no la mencionó, la promesa estaba anclada a Altán. Sin embargo, ahora dice que será hasta finales de 2024 cuando se concrete la promesa. Loret de Mola recalca que van ocho ocasiones en que López Obrador hace la misma promesa, retrasando la fecha.

La brecha digital en México es un problema importante que ha sido agravado por la pandemia del covid-19. El acceso a internet se ha vuelto esencial para el trabajo y la educación, y aquellos sin acceso se han quedado aún más atrás. Además, el acceso a Internet es importante para el desarrollo económico, ya que muchas empresas requieren de la conexión a Internet para poder operar.