FRAUDES Y EXTORSIÓN

Rosa compró pantalla en abonos y por internet; terminó de pagar, pero no se la dieron

Las redes sociales se han convertido en una vía para engañar a los consumidores y estafarlos, al hacerles creer que obtendrán una mejor precio

Crecen delitos de fraudes cibernéticos en el Valle de México
Fraudes y extorsión.Crecen delitos de fraudes cibernéticos en el Valle de MéxicoCréditos: Especial
Escrito en METRÓPOLI el

Naucalpan, Méx.- Defraudadores virtuales despojaron de 15 mil pesos a una mujer en una comunidad de la zona otomí de este municipio, a la que le prometieron una pantalla de 65 pulgadas, presuntamente de los saldos de una tienda departamental de Ciudad Satélite, en cómodas mensualidades, pero al terminar de pagar la mujer ya no localizó a los vendedores.

Rosa María, una mujer de 54 años de edad, explicó que vio por internet que vendían pantallas Smart TV 4K de 65 pulgadas en 15 mil pesos, pagando 3 mil por cinco quincenas, decidió pedir una cuenta bancaria para hacer los depósitos, los cuales hizo, pero al terminar de pagar ya no localizó a quienes le vendieron el aparato.

Ella, una vecina de la región otomí en lo alto de Naucalpan, dijo que al ver el anuncio en internet se comunicó al número celular que aparecía en la promoción, donde le indicaban que eran saldos de Liverpool Satélite.

Dijo la mujer que preguntó precios y modelos de las pantallas, que incluso su precio era del doble, pero por ser saldos, estaba en esa cantidad de 15 mil ya con un descuento del 50 por ciento y para hacer el trato tenía que hacer un primer depósito de solo 500 pesos, lo que hizo de manera inmediata.

Añadió que posteriormente, a la quincena siguiente, hizo un depósito de 3500 y pidió que le aseguraran su aparato el cual ya quería ver físicamente, pero la mujer con la que habló por teléfono le indicó que se la llevarían cuando pagara la mitad, que su primo se encargaba de eso.

Y así entre depósito y depósito terminó de pagar, pero justo el día que realizó el último depósito se comunicó con la supuesta vendedora para que le llevaran el aparato, ella le dijo que sería su primo quien lo haría por la parte que ya llevaba instrucciones.

La televisión nunca llegó a la casa de la mujer y por más que habló al número referido en la publicidad digital, ya no obtuvo respuesta de nadie y hasta la fecha, no hay nadie que responda por el aparato que pagó, pero que no le llevaron a su domicilio como le prometieron.

La mujer decepcionada, acudió a Liverpool Satélite donde le informaron que allí no venden saldos menos de esa manera y que sus ventas por internet son seguras y se hacen mediante la plataforma de esa empresa.  

Los vecinos le recomendaron levantar una denuncia penal por fraude, sin embargo, sólo tiene evidencias de las referencias bancarias que le mandaban para hacer los pagos, pero al solicitar informes le indicaron que tenía que meter un recurso para rastrear las cuentas ante la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, trámite que tardaría meses. Por lo que dio por perdido su dinero.

Los delitos o fraudes cibernéticos, que se cometen mediante el uso del internet, plataformas digitales o redes sociales van en aumento entre la población del Valle de México y de todo el país en general.

En un estudio difundido por la Gaceta de la UNAM del 10 de octubre de 2022, en datos de la ONU se cometen hasta 14 ciberdelitos por segundo, lo que genera más de 3 billones de dólares en ganancias para los criminales, de los cuales más del 75 % están ligados a la delincuencia organizada, lo que afecta a cerca de un millón de usuarios por día.

Según la Condusef, entre enero y mayo de 2021 detectaron aumento hasta del 89% en delitos considerados cibernéticos, en comparación con 2020. Del mismo modo, en el primer trimestre de 2022, se cometieron 463 delitos cibernéticos en operaciones por comercio electrónico y banca móvil, ello cada hora.

Pero las formas de cometer delitos en agravio de la ciudadanía no sólo son mediante las redes sociales, sino también con usurpadores de funciones de los proveedores de servicios domésticos como pasó en Atizapán de Zaragoza.

En Lomas de Tepalcapa, al norte de Atizapán de Zaragoza, la señora Adela Peralta, de 82 años de edad, informó a policías locales que dos sujetos que dijeron ser la Comisión Federal de Electricidad le pedían hasta 300 mil pesos por no proceder ante las autoridades judiciales, por el uso de “diablitos” en su línea de electricidad.

La mujer asombrada y asustada se vio presionada para que entregara 15 mil pesos a los dos supuestos trabajadores de la CFE, para evitarle problemas mayores con la dependencia y con las autoridades policíacas.

Policías locales buscaron la camioneta referida, que no encontraron en la zona, y pidieron a la mujer levantara una denuncia penal por extorsión en contra de los presuntos trabajadores de la CFE.

La semana anterior vecinos de Villa del Carbón y de Nicolás Romero denunciaron que varios individuos los andaban extorsionando con presuntas irregularidades en los medidores de luz, pidiéndoles diversas cantidades de dinero.

Por lo anterior es que la semana pasada elementos de la policía estatal montaron un operativo en la carretera a Villa del Carbón, deteniendo a cinco personas de nombres Omar ‘N’, de 34 años; Gabriel ‘N’, de 25; César ‘N’, de 30; Juan ‘N’ de 35; y Jonathan ‘N’, de 35, quienes portaban camisolas y una unidad con logos de la CFE, mismos que fueron presentados ante el MP para que deslinden responsabilidades en el caso.

La CFE se deslindó de las personas y negó que esa empresa haya mandado a las personas detenidas a realizar trabajo o revisión alguna, ya que incluso no portaban gafetes de esa empresa.

La dependencia pidió a la población del Valle de México a denunciar cualquier anormalidad que tengan con el servicio y el personal que labora en esa empresa, generadora y abastecedora de energía eléctrica a domicilios, comercios, empresas, vialidades, parques y oficinas de gobierno.

VGB