SUTSPEEH

Víctor Licona insiste en eternizarse en sindicato de gobierno, ahora ante organismo internacional

Víctor Licona, recién separado de la dirigencia del sindicato de gobierno, informó que promovió una queja por la intromisión del organismo obrero ante la Internacional de Servicios Públicos

Víctor Licona mencionó que el pasado 30 de enero policías estatales retuvieron a tres trabajadoras.Créditos: Especial
Por
Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- El exdirigente del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Poder Ejecutivo del Estado de Hidalgo (SUTSPEEH), Víctor Licona Cervantes, informó que ingresó una queja ante la organización Internacional de Servicios Públicos (ISP) sobre la situación por la que atraviesa el organismo sindical.

De acuerdo con el documento, el 30 de enero fue recibida la denuncia en la que el exdirigente aseguró que miembros del comité ejecutivo y personal administrativo del SUTSPEEH fueron retenidos de manera violenta por un grupo de 30 personas ajenas a la organización.

Asimismo, aseguró que el acto fue llevado a cabo en complicidad con agentes de la policía estatal. “Nos causa mucha sorpresa saber que como resultado de esta acción policial tres compañeras fueron detenidas hasta la una de la mañana del siguiente día sin que se supiera cuál era su paradero, lo cual tuvo que ser muy aterrador y angustiante para ellas y sus respectivas familias”.

Resolución del Tribunal Administrativo que dejó sin validez la reelección de Víctor Licona | Foto: Especial

La organización internacional respondió que “seguirá de cerca esta particular denuncia y se reserva el derecho de acudir a la Organización Internacional del Trabajo (OT) y el Sistema Interamericano de Derechos Humanos ante una evidente acción de injerencia sindical”.

En ese sentido, la ISP puntualizó que de no resolverse las acciones jurídicas emprendidas por el SUTSPEEH, el ente emprenderá acciones internacionales en denuncia por los actos “antisindicales”.

Por otra parte, trabajadores sindicalizados que participaron en la asamblea extraordinaria del pasado viernes para elegir al comité interino, siguen a la espera de que el Tribunal de Arbitraje valide la asamblea y se dé la toma de nota para el nuevo comité provisional.

Policía resguarda instalaciones del sindicato | Foto: José Antonio Alcaraz

Sin embargo, Licona Cervantes aseguró que aún está en proceso de resolución el amparo 133/2023, en el cual se llevará a cabo una audiencia este 15 de febrero para determinar su la justicia federal le da la razón o no, por lo que el tribunal está impedido para avalar cualquier situación sindical que se haya dado en los últimos días, toda vez que se cuenta con una suspensión provisional.

Además, no descartó salir de nuevo a las calles a manifestarse de manera pacífica para que se respete la autonomía sindical y, en caso de ser necesario, dijo que llevarán a cabo una asamblea general donde participen todos los sindicalizados para decidir el rumbo de la organización.

sjl