SUTSPEEH

Descarta Menchaca injerencia en destitución de Licona al frente del sindicato de gobierno

Víctor Licona llevaba cuatro periodos consecutivos dirigiendo el sindicato de trabajadores del gobierno estatal; la última elección fue impugnada por Manlio Herrera Chagoya, acusó diversas irregularidades durante el proceso comicial efectuado el 26 de febrero del año pasado

El pasado 2 de febrero Víctor Licona empezó su cuarto periodo como secretario general del SUTSPEEH.Créditos: Especial
Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- La alternancia en el gobierno estatal no influyó en la determinación que hizo el Tribunal de Arbitraje para dejar sin efectos jurídicos la toma de protesta de Víctor Licona Cervantes como secretario general del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Poder Ejecutivo del Estado de Hidalgo (SUTSPEEH). Así lo señaló Julio Menchaca Salazar, gobernador de Hidalgo, quien dijo que esta impugnación se hizo antes de que él fuera electo como mandatario, por lo que no existe ninguna injerencia.

“Fue una decisión del tribunal del trabajo. Como abogado, yo respeto la decisión de las instituciones de administración de justicia, en todos los ámbitos. La referencia que tengo es que los estatutos contemplan para ese sindicato tres años con la posibilidad de tres años más (para ser líder sindical) y parce que excedía el tiempo (Víctor Licona) y eso es lo que un grupo de trabajadores impugnó”, expresó.

El pasado jueves, el Tribunal de Arbitraje, dependiente de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social de Hidalgo (STPSH), dejó sin efectos jurídicos la toma de protesta de Víctor Licona.

Lo anterior deriva del juicio laboral, con expediente número 89/2022, que interpusieron sindicalizados del Poder Ejecutivo, encabezados por Manlio Herrera Chagoya, quien quedó en segundo lugar en la elección realizada en febrero del año pasado.

Víctor Licona había sido electo como secretario general del Comité Ejecutivo SUTSPEEH para el periodo 2022-2025. Por tal motivo, el Tribunal de Arbitraje ordenó medidas cautelares y otorgó un término de diez días hábiles a los agremiados del sindicato para que convoquen a una asamblea general extraordinaria para designar un Comité Interino.

En ese sentido, el gobernador Julio Menchaca dijo que no se verán afectados los derechos laborales de los burócratas estatales, ya que el conflicto sindical es aparte de las obligaciones que tiene el estado.

“Muy grave niña que presuntamente intentó suicidarse”

En otro tema, el gobernador Julio Menchaca lamentó el caso de una menor que, presuntamente, intentó suicidarse al interior de la Casa de la Niña del Sistema Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Hidalgo.

“Es una situación desafortunada. La Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJH) ya tuvo conocimiento para deslindar cualquier responsabilidad; mientas, la menor está siendo atendida en el Hospital del Niño DIF y está, desafortunadamente, grave”, dijo.

sjl