Main logo

Impugnan elección de Víctor Licona; "falsificó protocolo de salud"

Manlio Herrera promovió un juicio para anular la elección en la que Víctor Licona se reeligió por quinta vez al frente del sindicato de trabajadores de gobierno

Por
Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- Con el argumento de que la reelección está prohibida y que el protocolo de salud para los comicios del sindicato de burócratas fue falsificado, Manlio Herrera Chagoya, quién encabezó la planilla azul, impugnó el triunfo de Víctor Licona Cervantes.

El 26 de febrero se llevó a cabo la jornada de votaciones en el Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Poder Ejecutivo de Hidalgo (Sutspeeh), con la participación de las planillas azul, roja, amarilla y rosa, la de Licona, que se registró pese a que este incumplió el procedimiento normativo, tras una disputa con la planilla amarilla.

Herrera solicitó la nulidad ante el Tribunal de Arbitraje por violaciones al artículo 82 de los estatutos y 69 de la Ley de los Trabajadores al Servicio de los Gobiernos Estatal y Municipal de Hidalgo, los cuales impiden la reelección en los sindicatos, junto con los integrantes del comité.

Asimismo, mostró un documento con sellos de los Servicios de Salud en el que se contesta un oficio del 24 de febrero, es decir dos días antes de los comicios, en el cual la autoridad señala que no elaboró ni aprobó los protocolos sanitarios para el día de la jornada electoral, que tampoco les permitieron hacer campaña.

Nos están dando una carta de la Secretaría de Salud en la que se señala que no existe ningún protocolo, fue falsificado ese protocolo. Aquí se puso en riesgo a todo el gremio sindical, necesitamos que también nos comprueben eso, hubo una serie de irregularidades muy constante. Él en un programa de televisión menciona el protocolo”, sostuvo el quejoso.

 

La convocatoria fue “a modo” y aunque se impugnó ante el Comité Electoral, este organismo fue integrado por cercanos a Licona y sólo daba “largas”, aseveró.

De acuerdo con el abogado, Hugo Hernández para garantizar la imparcialidad en la resolución se solicitó al órgano jurisdiccional, que se conforma de manera tripartita, que Licona no conozca del asunto, como representante de los trabajadores. Estimó que el recurso legal se resuelve en un periodo de cuatro a seis meses.

Lee también en LSR Hidalgo: Aliados de la 4T prometen aportar a Menchaca más de 200 mil votos

“Son 10 días para que radiquen la demanda, señalan una audiencia de conciliación posteriormente se hace un emplazamiento, se otorgan nueve días para contestar la demanda, después se señala una fecha para audiencia de pruebas, alegatos y resolución, que en este caso no habrá que desahogar muchas pruebas”.

LA ELECCIÓN

El 22 de febrero, en un proceso comicial cuestionado por el retraso en la instalación de urnas y el proceso de registro, Víctor Licona Cervantes se reeligió por cuarta vez, con lo que tendrá un quinto periodo al frente del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Poder Ejecutivo de Hidalgo (Sutspeeh).

 

sjl