TURISMO

Secretaria de Turismo sospecha que anterior administración inflaba cifras sobre visitantes

La Secretaría de Turismo de Hidalgo prevé contratar a una institución educativa que genere información estadística sobre este sector

Elizabeth Quintanar, secretaria de Turismo, dijo que creará un observatorio para tener cifras fidedignas.Créditos: Facebook / Secretaría de Turismo de Hidalgo
Por
Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- Debido a que la anterior administración no dejó cifras “creíbles” sobre el número de visitantes y derrama económica que dejaban los eventos más representativos del estado, es que la Secretaría de Turismo creará el observatorio turístico estatal y el sistema de estadística turística.

Lo anterior fue informado por la titular de la dependencia, Elizabeth Quintanar Gómez, quien después de dar a conocer los detalles del programa: Hidalgo está de carnaval, aseguró que su antecesor dejó una estadística en la que aseguraba que a este evento arribaban a Pachuca a ver el desfile 60 mil personas, lo cual consideró inverosímil.

“Pensé que era muy elevado, yo me fui (calculó) con 30 mil, pero después de este evento voy a medirlo con la realidad. Yo participé tres o cuatro veces en estos carnavales, venía y me vestía y ahora me toca estar del otro, por eso necesito la realidad, sobre todo en métricas”, dijo.

Respecto al observatorio, afirmó que será construido con una institución educativa de prestigio; además, surgirá como programa para atender las necesidades de información real, verdadera y concisa que requiere el sector para la toma de decisiones y difusión de información estadística.

El exsecretario de Turismo, Eduardo Baños Gómez, informó el año pasado que la última edición presencial de La Magia de los Carnavales, llevada a cabo en 2019, registró la participación de 3 mil comparsas, las cuales pudieron ser observadas por 50 mil personas.

Sin embargo, tras la pandemia por covid-19, por la que fueron suspendidas por más de dos años actividades presenciales, tuvo que cancelarse dicha actividad en 2020, 2021 y 2022, ya que las condiciones sanitarias no permitieron llevarla a cabo de manera presencial.

Conferencia de prensa del Carnaval | Foto: Facebook

No obstante, la nueva administración, a petición de los funcionarios municipales, retomó la actividad que este año volverá a ser presencial y será llevada a cabo el 18 de febrero próximo.

En AIFA lograron publicidad gratis

Por otra parte, la funcionaria aseveró que quincenalmente sostiene reuniones con directivos del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), así como transporte y movilidad, cámaras empresariales y turismo de los estados cercanos a dicho complejo aeropuertario para analizar la manera en que Hidalgo puede promoverse turísticamente sin pagar un solo peso.

En ese sentido, aseguró que siempre ha levantado la voz para que haya promocionales de Hidalgo en las pantallas del aeropuerto, así como espacios de forma gratuita, ya que deben aprovechar la cercanía de este con la entidad y así atraer más turismo.

No obstante, precisó que aún deben conocer cuántos de los que llegan al aeropuerto tienen como destino Hidalgo o deciden visitar la entidad.

sjl