DEUDA MILLONARIA

Turismo Hidalgo hereda deuda por 25 millones de pesos; Secretaría de Finanzas entra al quite

La secretaria de Turismo, Elizabeth Quintanar, informó que todavía no terminan de pagar a proveedores de publicidad para balnearios y pueblos mágicos

La funcionaria dijo que los contratos no se pueden cancelar.Créditos: Especial
Por
Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- La Secretaría de Turismo del estado recibió una deuda de 25 millones de pesos por concepto de publicidad; sin embargo, solo pudo cancelar pagos por más de 100 mil pesos, informó la titular de la dependencia, Elizabeth Quintanar Gómez.

La funcionaria explicó que las deudas eran por publicidad a balnearios, pueblos mágicos y otros atractivos turísticos del estado; algunos contratos donde las fechas estaban por cumplirse se tuvieron que pagar, pues, aseguró, se estipularon sanciones en caso de no hacerlo.

“Cuando me doy cuenta que había cuentas por pagar, inmediatamente, estuvimos arropados por tres contralores, porque uno desconoce hasta cierto punto los quehaceres contables. Contraloría se da cuenta que unos (contratos) los podíamos anular, que fue fantástico, fueron más de 100 mil pesos que pude anular, pero otros tantos estaban muy bien hechos y se tenía que pagar”, dijo.

Precisó que las cuentas iban de 3 millones a 11 millones de pesos, aproximadamente, por lo que el total era mucho mayor al presupuesto que tenía la dependencia, por lo que la Secretaría de Finanzas tuvo que absorber el gasto.

Asimismo, aseguró que el “ahorro” de los contratos cancelados fue destinado para la campaña de promoción turística de Hidalgo en el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), ubicado en Santa Lucía, Estado de México.

En ese sentido, recriminó que la anterior administración no haya hecho una correcta distribución de los gastos, ya que, consideró, no se pueden hacer gastos millonarios en promoción si hay otras prioridades, como programas por desarrollar o madurar.

Elizabeth Quintanar, secretaria de Turismo | Foto: Adela Garmez

No obstante, aunque reconoció que la publicidad es importante, destacó que no debe hacer una distribución del gasto de esa manera, en la que se destinan millones a medios de comunicación sin priorizar otros temas.

“Cuando se hace la entrega-recepción, los mismos anexos tienen las cuentas por pagar que son las que están transitando, por lo que tuvimos que estar pagando después de nuestra llegada el 5 de septiembre (de 2022) y algunas iban corriendo”, puntualizó.

Oficinas se quedarán en Zona Plateada

Por otra parte, Quintanar Gómez afirmó que las oficinas de la Secretaría de Turismo continuarán en Zona Plateada, ya que llegaron a un acuerdo con la dueña del edificio, quien accedió a reducir la renta por más de 100 mil pesos; sin embargo, la secretaria no quiso abundar en cifras.

No obstante, aseguró que el recurso que destinarán para el pago de renta sería igual al que pagarían “por cualquiera de los otros edificios a los que me fuera”, ya que analizaron el pago de renta en 22 edificios con estacionamiento para cambiar a 140 trabajadores y determinó que sería lo mismo si se quedan en el actual.

sjl