CONFLICTOS ENTRE BURÓCRATAS

Edificio en discordia de sindicalizados, en resguardado de la Policía Estatal: Medécigo

El subsecretario de Gobierno, Eduardo Medécigo, informó que la sede del sindicato de trabajadores de gobierno permanecerá vigilado por la Policía de Hidalgo hasta que se resuelva el conflicto interno

La policía resguarda el edificio desde el 30 de enero, después de que sindicalizados se enfrentaron por el control del edificio.Créditos: José Antonio Alcaraz
Por
Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- El edificio del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Poder Ejecutivo del Estado de Hidalgo (SUTSPEEH) permanece en resguardado de la Policía de Hidalgo informó el subsecretario de Gobierno, Eduardo Medécigo Rubio.

Debido a que dos facciones de la organización sindical se disputan el espacio, después de que el Tribunal Administrativo de Hidalgo dejó sin efectos la toma de nota de Víctor Licona, quien hasta el 26 de enero ostentaba la Secretaría General del SUSTPEEH por quinto periodo consecutivo.

“La idea es que permanezca así, aunque es un tema que corresponde a la Oficialía Mayor y a la parte de patrimonio, pero la idea es mantener la seguridad, sobre todo de los trabajadores, así lo solicitaron ellos y lo único que nos corresponde es velar porque no haya violencia ni nada”, expresó el funcionario.

Asimismo, afirmó que el gobierno del estado no tiene injerencia en la situación jurídica que enfrenta el sindicato, pues, aseguró, son respetuosos de lo que determinen los tribunales, por lo que una vez que se resuelva a quién le asiste la razón, continuarán con las pláticas sobre los temas pendientes que tengan.

Eduardo Medécigo, subsecretario de Gobierno | Foto: Especial

Respecto a los trabajadores activos sindicalizados, Medécigo Rubio informó que, independientemente de los conflictos que existan en el SUTSPEEH, estos deberán continuar con sus labores en el área que les corresponda.

En ese sentido, dijo que “aunque pertenecen a una agrupación sindical, son empleados públicos; se les ha hecho la notificación por parte de Oficialía Mayor que, en tanto se resuelve el caso en materia jurídica, cada uno debe remitirse a las áreas correspondientes donde están designados de origen”, para que trabajen de manera normal.

Conflicto en oficinas del Sindicato

A finales del mes pasado, se dio a conocer que un Tribunal de Arbitraje ordenó dejar sin efectos la toma de protesta de Víctor Martín Licona Rivera, quien fue reelecto en febrero del año pasado por un quinto periodo para presidir el SUTSPEEH.

Un oficio colocado en diversos espacios de gobierno, se informó que se dejó sin efectos la toma de nota al comité ejecutivo sindical para el periodo 2022-2025, luego de que Manlio Hernández Chagoya, quien participó en el proceso de renovación, iniciara un juicio para invalidar la reelección de Víctor Licona.

Policías afuera del edificio del Sindicato de trabajadores de gobierno | Foto: José Antonio Alcaraz 

En ese sentido, el Tribunal dio un plazo de 10 días hábiles para convocar a una asamblea general extraordinaria y elegir un comité interino en tanto se resuelve la situación jurídica del caso.

El lunes, elementos de la SSPH desalojaron las oficinas del sindicato luego de que dos grupos se disputaran las instalaciones; el saldo fue de tres personas detenidas.

En tanto, derivado de lo anterior, ayer se manifestaron afuera de palacio de gobierno cientos de sindicalizados para pedir respeto a su autonomía, así como sus derechos laborales.

Además, Víctor Licona aseguró que fueron interpuestos ante la instancia federal dos amparos, uno para evitar la entrada de un comité interino y otro por la nulidad de la toma de nota en la que se avaló su reelección.

sjl