ATLAS DE RIESGOS

En riesgo por inundaciones, deslaves y oleoductos, colonias de Pachuca; ¿cuáles son?

El director de Protección Civil Municipal, Alfonso Rico, informó que las inundaciones son las principales problemáticas del territorio capitalino, seguido de deslaves, ductos y aironazos

Director de Protección Civil de Pachuca, Alfonso Rico..Créditos: José Antonio Alcaraz
Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- En el municipio de Pachuca hay 20 puntos críticos de inundación que fueron identificados en la actualización del Atlas de Riesgos, el cual fue entregado este mes a las autoridades municipales. 

Alfonso Rico Morales, director de Protección Civil del municipio, informó que los fenómenos hidrometeorológicos son el principal problema que se enfrentan en materia de mitigación de riesgos.

"Esto se debe a que toda el agua de lluvia que baja de los municipios como Mineral del Chico y Mineral del Monte escurre a Pachuca, pues, la capital hidalguense es como un pocito, por eso una de las principales atenciones que se dan es para prevenir inundaciones”.

En entrevista con La Silla Rota Hidalgo, Rico Moreno, detalló que gracias a esta actualización del Atlas de Riesgos de Pachuca, también se han incluido a la supervisión de Protección Civil siete colonias o fracciones; además de un mapeo de ductos de Pemex, zonas altas con proclividad de deslizamientos de material rocoso y por fuertes viento. 

Las 20 zonas susceptibles a inundaciones en Pachuca

Esta lista de zonas o puntos susceptibles a inundaciones en Pachuca la encabezan las colonias El Judío, La Loma, El Palmar, Ampliación Palmar, Morelos, Fraccionamiento Constitución, Santa Julia, San Carlos, Tezontle, Santa Catarina Sección II, Haciendas de Hidalgo, Real de la Plata, Geo Villas, Rancho La Colonia, Parque Urbano.

Son 20 colonias las más susceptibles a inundaciones | Foto: José Antonio Alcaraz

También, está el bulevar Minero, tienda Sam's (Palmitas) y las Plazas Vertice y Explanada; esta última, la deficiencia en las obras de mitigación pluvial generó inundaciones en 2019 y 2020 sobre la carretera México-Pachuca.

Esto hizo que desde el Congreso de Hidalgo se hiciera un llamado a las autoridades estatales de Obras Públicas, ya que estas inundaciones dejaron afectaciones de hasta 50 mil personas y 30 mil viviendas en los municipios Pachuca y Zempoala, en el tramo San Antonio El Desmonte, frente a la plaza Explanada, construida por el grupo Gicsa.

"Los fenómenos hidrológicos son los que más generan afectaciones en la ciudad. Debemos de decir que la planeación urbana no se hizo de manera adecuada, pues hay construcciones de fraccionamientos y colonias que no se hicieron ordenadamente. Los asentamientos han obstruido el cauce natural del agua, la cual comienza a desviar y esto no solo provoca inundaciones en ciertas zonas, sino caídas de bardas por la fuerza que trae el agua".

Zonas altas y caídas de material rocoso

Rico Morales dijo que se tiene identificado a dos barrios altos con caída de bloques (piedras), estos son La Nueva Estrella y El Arbolito. Además, ahí han registrado que hay varios tiros de mina y una falla que viene desde San Luis Potosí.

Ductos de Pemex

Otra actualización es en cuanto a los ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex) que atraviesan por la capital hidalguense. De esta forma, se tiene un mayor control en cuanto a las construcciones de viviendas. En cuanto a los vientos, dijo que la zona norte del municipio es la más vulnerable.

La actualización del Atlas de Riesgos costó más de un millón de pesos | Foto: José Antonio Alcaraz 

Rico Morales detalló que el Atlas de Riesgos Municipal de Pachuca se actualiza cada tres años. Actualmente, es el primero que se entrega en todo Hidalgo.

¿Cuánto costó la elaboración del Atlas de Riesgos?

De acuerdo con el fallo de la licitación MPS-SA-LP-02-22, el municipio de Pachuca adjudicó la Prestación del Servicio de Actualización del Atlas de Riesgos a la empresa con razón social Soluciones Empresariales Robida, S.A. de C.V.

La cantidad que erogó el municipio de Pachuca para esta actualización fue de un millón 985 mil pesos. Este fallo se dio el 9 de agosto del año pasado, por lo que la empresa tuvo poco más de cinco meses para realizar la tarea.

sjl