HIDALGO HUACHICOLERO

Recapturan al Concho, líder huachicolero en Cuautepec, jueza lo había dejado en libertad

EOT, como son sus iniciales de nombre real, poseía una red de mangueras de más de mil 500 metros de largo conectada a ductos de Pemex para extraer hidrocarburo

Junto al Concho, también se arrestó a JJOT, identificado como principal huachicolero.Créditos: Imagen ilustrativa / Collage
Escrito en HIDALGO el

CUAUTEPEC.- De nueva cuenta, y luego de que una jueza de Tula de Allende lo dejara en libertad, autoridades estatales y nacionales realizaron la captura del Concho en el municipio Cuautepec, quien es considerado uno de los principales distribuidores de huachicol y drogas en la región, quien además operaba una extensa red de mangueras.

 

Crédito: especial

El arresto y el desmantelamiento de dos centros de almacenamiento y venta de huachicol fue logrado recientemente mediante un operativo conjunto de la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo (SSPH), Guardia Nacional (GN) y Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) en la localidad San Juan Hueyapan de Cuautepec.

Crédito: especial

Junto al Concho, las autoridades arrestaron a otro hombre identificado como JJOT también identificado como principal huachicolero y narcomenudista; en ese sentido, además del aseguramiento de hidrocarburo robado de los ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex) fueron halladas mariguana y cristal.

Crédito: especial

En cuanto a la red de mangueras que operaba el Concho, o EOT como son sus iniciales de nombre real, se trató de un trazado de más de mil 500 metros enterrado en la tierra y posee la característica de ser de alta presión, necesaria para la llamada “ordeña” de gasolinas, la cual era almacenada en dos centros de distribución.

Crédito: especial

De acuerdo con una tarjeta informativa de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) que igual participó en el operativo, el Concho y su acompañante JJOT fueron puestos a disposición de la Fiscalía General de la República (FGR), ya que el huachicoleo es un delito nacional.

Crédito: especial

Jueza de Tula de Allende le dio la libertad al desestimar pruebas

Sobre la liberación del Concho, o EOT, la PGJEH asentó que en días pasados una jueza de Tula de Allende había decidido no vincularlo a proceso penal al desestimar las pruebas en su contra, mismas que lo implicaban con tomas clandestinas de hidrocarburo en un predio de su propiedad en Cuautepec.

Crédito: especial

Ante ello, y cuando fue dado a conocer la resolución de la jueza pese a los esfuerzos de la FGR, el presidente de México Andrés Manuel López Obrador (AMLO) recriminó el acto y tomó la decisión de denunciar a los ministros que dejen en libertad a presuntos responsables del delito de huachicoleo cuando sí existen elementos suficientes para enfrentarlos a la autoridad, como las tomas clandestinas en propiedades de Concho.

Crédito: especial

El miércoles, pobladores “corrieron” a autoridades para que los dejen huachicolear

Tal como lo informó LSR Hidalgo, la tarde del miércoles 11 de enero de 2023, pobladores de Cuautepec protagonizaron un conflicto social contra autoridades de Hidalgo y nacionales, a quienes con el uso de violencia los desalojaron del municipio para que se pudiera seguir con la práctica del huachicoleo.

Ante ello, el saldo del enfrentamiento fue de cuatro personas muertas, nueve heridas y cuatro vehículos asegurados usados por los presuntos huachicoleros que atacaron principalmente al Ejército, por lo que la PGJEH inició ocho carpetas de investigación; además, otro efecto fue el cierre de escuelas y comercios.

De acuerdo con la narrativa del hecho, por la tarde del miércoles aproximadamente a las 13 horas ocurrió un enfrentamiento entre el Ejército y pobladores de Cuautepec luego de que personal de Pemex acudiera a realizar reparaciones a un ducto que presentaba fuga, pero llegaron alrededor de 120 personas encapuchadas y los agredieron.

Los pobladores, en visible actitud violenta, comenzaron a atacar a los trabajadores de la empresa paraestatal, mientras que tres de sus vehículos oficiales resultaron con daños; por lo que para las 14 horas se les prestó auxilio por efectivos del Ejército mexicano y Guardia Nacional (GN).

Aunque de las 120 personas se pasó a un grupo de 250, presuntamente habitantes de Cuautepec relacionadas con el huachicoleo, quienes portaban armas de fuego que detonaron en el lugar para ahuyentar a las autoridades; además, hubo cierre de carreteras y persecución a las unidades de las fuerzas del orden.

Cuautepec en cifras huachicoleras

De acuerdo con el Instituto para la Gestión, Administración y Vinculación Municipal (Igavim), Cuautepec no puede dejar de ocupar el primer lugar en la incidencia municipal huachicolera de todo el país, pues solo de enero a septiembre de 2022 fueron localizadas 867 tomas clandestinas a ductos de Pemex.

Crédito: El Sol de Hidalgo

Mientras que en todo 2021 fueron detectados 938 de los llamados “piquetes” en la red nacional de distribución de gasolinas, cifras que significan hasta el 21.03 por ciento de las perforaciones encontradas en todo el estado de Hidalgo, que a propósito igual ocupa el primer puesto, pero estatal.

 

cem