SISTEMA NACIONAL DE SEGURIDAD

Víctimas por homicidios y lesiones incrementaron 11.5 por ciento en 2022

En SESNSP reportó que el año pasado 330 personas fueron víctimas de homicidio doloso en Hidalgo

En un año hubo 629 víctimas de homicidio doloso y culposo.Créditos: Especial
Por
Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- De acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), en Hidalgo poco más de 6 mil personas fueron víctimas de lesiones durante 2022, lo que representó un incremento del 11.5 por ciento en comparación con el año anterior. Las estadísticas, al cierre del año pasado en la entidad, registraron 6 mil 911 víctimas contabilizando lesiones y homicidios, lo que significó 711 personas más que en 2021, cuando fueron reportadas 6 mil 194.

El SESNSP precisó que 629 personas fueron víctimas de homicidio el año pasado, de los cuales 330 fueron de manera dolosa y 271 culposos; mientras que los afectados por lesiones fueron 6 mil 207 personas: 3 mil 592 dolosas y 2 mil 615 culposas, el uso de “otros elementos” fue el más recurrente en dichos casos con 5 mil 479 incidencias; en tanto, en 315 víctimas se detectó que se usó arma de fuego para causar daño, en 137 arma blanca y 980 casos fueron derivados de accidentes automovilísticos.

Derivado de la muerte o heridas ocasionadas a las víctimas, la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJH) abrió 6 mil 752 carpetas de investigación para esclarecer los hechos, mientras que un año antes fueron integradas 5 mil 976 querellas; es decir, hubo un aumento del 11.49 por ciento (776) en las investigaciones.

Respecto a las denuncias, fueron iniciadas 274 por homicidio doloso y 271 por culposo; mientras que 3 mil 592 indagatorias se realizan por lesiones dolosas y 2 mil 615 culposas.

Foto: Especial / Ilustrativa 

Algunos casos

En 2022 fueron reportados multihomicidios, asesinatos a plena luz del día y persecuciones que acabaron con la vida de algunas personas, tal fueron los casos registrados en mayo; uno ocurrido el 1 de ese mes, cuando fueron denunciadas detonaciones por arma de fuego en la calle Morelos, a la altura de la calle Ocampo, y que derivó en el hallazgo de cuatro cuerpos sin vida en el lugar, así como una mujer lesionada.

En esa ocasión, el exprocurador Alejandro Habib Nicolás informó que los cuatro fallecidos eran comerciantes del Mercado Primero de Mayo.

En tanto, el 30 del mismo mes, en la localidad de Jonacapan, Huichapan, fueron hallados cinco cuerpos con huellas de tortura e indicios de ejecución, en los cuales también colocaron mensajes.

En esa ocasión, Santiago Nieto Castillo, encargado del despacho de la PGJEH, precisó que algunos casos de homicidio doloso suscitados en la entidad estaban relacionados con grupos criminales, pero eran investigados para determinar las causas.

Por otra parte, antes de finalizar el año, el 24 y 25 de diciembre, durante los festejos de Nochebuena y Navidad, en Hidalgo fueron registradas cuatro víctimas de homicidio, de acuerdo con el reporte diario generado por el equipo interdisciplinario.

Medios locales publicaron que la madrugada del 24 se registró una persecución entre dos unidades particulares por varias calles del municipio de Tula de Allende, por lo que fueron alertados elementos policiacos, quienes localizaron un vehículo con placas del Estado de México que presentaba impactos por arma de fuego y en su interior dos hombres sin vida, así como una mujer con tres heridas de bala, quien fue trasladada a un hospital.

Foto: Ilustrativa / Especial

En tanto, en Tizayuca vecinos de la colonia Emiliano Zapata reportaron el hallazgo del cuerpo sin vida de un hombre en un lote baldío sobre un camino de terracería, el cual presentaba huellas de violencia.

Asimismo, el cuerpo de José Bulos Castro, exregidor del municipio de Actopan y empleado administrativo de la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJH), fue encontrado sin vida en el estacionamiento de la delegación en Hidalgo de la Fiscalía General de la República (FGR).

Trascendió que el cadáver presentaba sangre en la cabeza, derivado de una herida por bala, por lo que la procuraduría inició la carpeta de investigación correspondiente para esclarecer el hecho.

Mientras que de forma extraoficial se dijo que una persona fue detenida por los hechos, ya que se encontraba en el lugar al momento del hallazgo del cuerpo, pero también se dijo que la procuraduría llevaría a cabo las investigaciones por presunto suicidio.

sjl