IMPONEN MULTA

Función Pública inhabilita a empresa por contrato con exfuncionario sentenciado en Hidalgo

La empresa que sancionó la Secretaría de la Función Pública federal obtuvo contratos con el Instituto Hidalguense de la Educación cuando lo dirigía Pablo Pérez

La Secretaría de la Función Pública prohibió a la empresa celebrar contratos con entes públicos durante un semestre.Créditos: Google Maps
Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.– La Secretaría de la Función Pública federal inhabilitó y multó con más de 125 mil pesos a la empresa Corpomex MC, S.C., la cual sostuvo un contrato de compraventa con el Instituto Hidalguense de la Educación (IHE) perteneciente a la Secretaría de Educación Pública del Estado de Hidalgo (SEPH).

A través de la circular 001/2023, divulgada este jueves en el Diario Oficial de la Federación (DOF), la dependencia federal solicitó a la Administración Pública, a las empresas y estados del país de abstenerse de aceptar propuestas o celebrar contratos con Corpomex, cuya especialidad es el outsourcing de personal, maquila y administración de nómina, de acuerdo con su página oficial. 

En una resolución, que data del 11 de enero de 2023, la Secretaría de la Función dictó una medida de apremio dentro del expediente de Sanción a Proveedores SAP-001/2022, mediante la cual concluyó sancionar a Corpomex MC, S.C.; aunque no se precisan los motivos que desembocaron en la resolución, ni se detalló que la empresa debe subsanar una multa de 125 mil 976 pesos.

Además de que por un plazo de seis meses no podrá participar de manera directa o por interpósita persona en procedimientos de contratación, como el que realizó el Instituto Hidalguense de la Educación cuando estaba al frente Pablo Pérez Martínez, exsubdirector general de Planeación, Administración y Finanzas de la SEPH, quien fue sentenciado a 10 años de prisión por el delito de peculado dentro del juicio 90/2019, por la distracción de 68 millones 795 mil pesos. 

Foto: Google Maps

De acuerdo con el contrato DGAJ-II/CT/06/12/2016, el IHE a través de Pablo Pérez adquirió suministros de materiales –sin precisar de qué tipo- por un monto de 21 mil 69.37 pesos que se efectuaron a través de trasferencia electrónica. 

Aunque la prestación de servicios de Corpomex MC, S.C. ya concluyó con el IHE, la Secretaría de la Función Pública especificó que los contratos adjudicados y que actualmente están formalizados deben continuar.

Mientras que las entidades federativas, municipios y alcaldías de la Ciudad de México, si tienen que acatar la circular 001/2023, especialmente si las adquisiciones, arrendamientos o servicios se realicen con cargo total o parcial a fondos federales.

sjl