CASO CIPRIANO CHARREZ

Dan sentencia a Cipriano Charrez por homicidio culposo; ¿estará en prisión?

El accidente ocurrió el sábado 6 de octubre de 2018, cuando el entonces diputado federal conducía en presunto estado de ebriedad y chocó por detrás a un Volkswagen Pointer conducido por Iván Fuentes que tenía 21 años de edad

Tras la audiencia inicial Cipriano renunció al juicio oral y solicitó un procedimiento abreviado.Créditos: Imagen ilustrativa / Collage
Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- Luego de cuatro años y tres meses, y de permanecer recluido desde 2019 en Pachuca, finalmente le fue dictada sentencia condenatoria de dos años y 10 meses de cárcel al exdiputado federal desaforado Cipriano Charrez Pedraza quien en octubre de 2018 conducía en presunto estado de ebriedad en una Ford Lobo y causó un accidente que derivó en la muerte de Iván Fuentes, por lo que ya cumplió la pena.

Al expolítico le fueron fincados los cargos de homicidio culposo y omisión de auxilio en agravio, ya que luego de impactar por detrás a un Volkswagen Pointer que se prendió en llamas sobre la carretera México-Laredo, el acusado escapó del lugar y dejó a la persona herida en el lugar, situación que fue captada por testigos.

Crédito: especial

En ese sentido, la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) asentó que tras la audiencia inicial Cipriano Charrez renunció al derecho de ser juzgado mediante juicio oral y solicitó un procedimiento abreviado por el que se le dictó sentencia de dos años y 10 meses de prisión y pago de reparación del daño.

Sin embargo, el exdiputado federal desaforado se encontraba en prisión domiciliaria desde octubre de 2022, luego de que solicitara dicha medida al asentar problemas de salud que presentó al interior del centro de readaptación social (Cereso) de Pachuca, donde estuvo recluido desde septiembre de 2019.

Crédito: especial

Debido a que Charrez Pedraza pasó cerca de cuatro años en prisión preventiva y su sentencia fue de poco menos de tres años, el también exalcalde de Ixmiquilpan ya la compurgó, por lo que ya quedó en libertad.

Así ocurrió el accidente con su Lobo

La madrugada del sábado 6 de octubre de 2018, el entonces diputado federal Cipriano CP conducía una camioneta Ford F-150 Super Crew Lobo Raptor blanca con valor de 785 mil pesos sobre la México-Laredo, a la altura del municipio Ixmiquilpan por el libramiento hacia Cardonal, sin embargo, perdió el control.

Crédito: especial

Lo que ocasionó que diera varios movimientos bruscos e impactara por detrás contra el Pointer que era tripulado por Iván Fuentes de 21 años, quien se dedicaba a realizar presentaciones musicales y contaba con esposa e hijos, sin embargo, el automóvil tipo hatchback se prendió fuego y calcinó al joven.

Ante lo anterior, el exedil fue auxiliado por personal de seguridad de su confianza y sacado en brazos del lugar, lo que fue captado en imágenes de testigos y abandonó la México-Laredo antes de que llegaran las autoridades, por lo que el 15 de octubre de 2018 la PGHEJ solicitó un juicio de desafuero del diputado.

Crédito: especial

En ese sentido, fue hasta abril de 2019, tras una discusión de dos horas en San Lázaro, que la Cámara de Diputados aprobó el desafuero con 392 votos a favor, siete en contra y 33 abstenciones, aunque no fue aprehendido hasta el 20 de septiembre del mismo año, pero no por el hecho automovilístico.

Del cual se encontraba amparado contra cualquier orden de captura, sino por el presunto homicidio en grado de tentativa contra su propio hermano, igual exalcalde de Ixmiquilpan, Pascual Charrez Pedraza, con quien llevaba años en disputa y fue recluido en el Cereso de Pachuca al considerar un riesgo hacerlo en Ixmiquilpan.

Crédito: especial

Encuentran vasos, hielo y un Buchanan’s

De acuerdo con un testigo del accidente en octubre de 2018, un día antes y tras salir de un compromiso laboral, el ahora exdiputado federal comenzó a consumir bebidas embriagantes por copeo en un restaurante de la CDMX; posteriormente, fue a otro lugar donde ordenó un whisky Buchanan’s y a las 21 horas se dirigió a Ixmiquilpan.

Crédito: especial

Pero antes de abandonar la CDMX, el expolítico y otros dos tres tripulantes adquirieron en una tienda de conveniencia otra botella de alcohol de la misma marca junto a agua mineral, hielos y vasos, según obró en el informe de criminalística, que añadió que en un primer momento Cipriano CP no conducía, aunque al llegar a Santiago de Anaya solicitó tripular la Lobo viajando a una velocidad de 120 a 140 kilómetros por hora.

 

cem