PROCURADURÍA DE HIDALGO

Pasará 50 años en la cárcel feminicida de Gabina y su nieta de 10 años

El doble feminicidio fue perpetrado por Hilario García a finales de noviembre de 2021 en Napateco, una localidad de Tulancingo, Hidalgo

Dictan 50 años de cárcel a Hilario García por el feminicidio de Gabina y su nieta Zoe.Créditos: Archivo LSR Hidalgo
Escrito en HIDALGO el

TULANCINGO.- Hilario García López fue sentenciado a 50 años de prisión por el doble feminicidio de Gabina Esperanza y su nieta de 10 años, de acuerdo con información del procurador interino de Hidalgo, Santiago Nieto Castillo.

El 16 de enero, el funcionario publicó en su cuenta de Twitter que la Fiscalía de Delitos de Género y Trata de Personas, de la Procuraduría General de Justicia estatal, obtuvo sentencia condenatoria de 50 años para el responsable del doble homicidio, que cometió en Tulancingo.

El 7 febrero de 2022, familiares de las víctimas relataron que Hilario usó una identidad falsa mientras se relacionó con Gabina Esperanza Hernández García, que en ese entonces tenía 46 años de edad y era la tutora de Zoe, su nieta de 10 años.

En la colonia donde habitaba la familia, se hacía llamar Carlos, escondió que estaba casado y que tenía una hijastra de 15 años. Los cuerpos de Gabina y su nieta fueron localizados en una fosa clandestina el 24 de enero de 2022, las identificaron porque tenían las mismas prendas de vestir que llevaban puestas el 24 de noviembre de 2021, que fue el último día que sus familiares las vieron.

Ficha de búsqueda de Gabina Esperanza 

La familia de las víctimas consideró que Hilario García convenció a Gabina para que vendiera su casa y se mudara con él, cree que probablemente planeaba quedarse con el dinero de la venta del inmueble, pantallas, electrodomésticos y muebles.

El 9 de febrero el feminicida fue aprehendido por agentes de la Fiscalía de Delitos de Género y Trata de Personas y vinculado a proceso por un juez de control del distrito judicial de Tulancingo por el delito de feminicidio.

Un día después, agentes de la Procuraduría de Hidalgo cumplimentaron una orden de cateo en el domicilio donde vivían Hilario, su esposa y la hijastra.

Hilario García, sentenciado a 50 años de cárcel por el feminicidio de Gabina y Zoe 

El juicio contra Hilario García concluyó el pasado 16 de enero, cuando el Tribunal de Enjuiciamiento le dictó una sentencia de 50 años de prisión, por los feminicidios de Gabina Esperanza y Zoe.

Las otras víctimas

Durante 2021 otros 16 homicidios de mujeres fueron clasificados como feminicidio por la Procuraduría estatal.

  • El 15 de enero la policía de Actopan reportó el cuerpo de una mujer sin identificar en un camino que conduce a la localidad de El Paraje.
  • El 27 de enero se encontró un cadáver femenino envuelto en una cobija, en un paraje de Teocalco, Tlaxcoapan.
  • El 26 de febrero, Benita Martínez Martínez, de 58 años de edad, fue localizada sin vida en Chiatipan, Huazalingo.
  • El 5 de marzo, Karla Rocío Reséndiz, de 23 años, fue asesinada por su esposo en un local de tatuajes, ubicado en centro de Tula.
  • 9 de marzo, el cuerpo de Nicole Santos, de 7 años de edad, fue hallado semienterrado cerca de la presa El Manantial, en Tizayuca.
  • 17 de marzo, encontraron el cadáver de una mujer a un costado del canal de riego El Sin, en El Durazno, en la colonia de Mixquiahuala.
  • El cuerpo de Lourdes, de 38 años, fue encontrado el 22 de marzo en el río Cañada, Atotonilco de Tula.
  • Denisse fue localizada sin vida el 14 de abril en Santiago Tezontlale, localidad de Ajacuba.
  • El 26 de mayo Diana fue agredida y asesinada con un arma de fuego en la comunidad San Lorenzo Sayula, Cuautepec de Hinojosa.
  • El 8 de junio Margarita murió a causa de dos impactos de bala en su casa, en la colonia Progreso, Pachuca.
  • En agosto una mujer de la tercera edad fue atacada en su vivienda, ubicada en la calle Francisco Primo de Verdad y Ramos, colonia Bella Vista, Apan.
  • La Procuraduría informó el hallazgo del cuerpo de una mujer en un camino de terracería de la localidad San Agustín Tlalixticapa, Alfajayucan.
  • En septiembre, el cuerpo de una mujer joven fue hallado con un disparo de arma de fuego en una vivienda situada en el fraccionamiento Bicentenario, Libramiento La Joya, en los límites de Santiago Tulantepec y Tulancingo. En el lugar también estaba el cadáver de su atacante.

sjl