VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES

Leticia, Yazmin y Evodia, víctimas de feminicidio en Hidalgo; van 10 en el año

En lo que va del año, la Procuraduría de Hidalgo ha iniciado 10 carpetas de investigación con protocolo de feminicidio

Leticia y Yazmín vivían en Hialgo.Créditos: Especial
Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- Leticia, Yazmín y Evodia son tres de 10 mujeres cuyos asesinatos son considerados feminicidio por la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJEH), los crímenes se registraron entre enero y septiembre del año en curso.

Leticia fue asesinada en Atotonilco de Tula; Evodia en Ixmiquilpan y Yazmín en la capital del estado, Pachuca, donde adicional a su caso, se han registrado dos feminicidios más durante 2022.

Aunque Pachuca tiene el mayor número de feminicidios, los datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), revelan que el listado lo sigue Tizayuca con dos víctimas.

Mientras que en la región Huasteca se registraron tres: una en Huejutla, otra en Jacala y también en Yahualica.

Los datos del SESNSP, que se basan en las carpetas de investigación que reporta la Procuraduría de Hidalgo, revelan que hay 10 indagatorias por feminicidio, pero el número de muertes violentas de mujeres que contabilizan organizaciones civiles como Servicios de Inclusión Integral y Derechos Humanos A.C (Seiinac), revelan 83 en lo que va del año.

Leticia desapareció a inicios de año

Leticia, de 39 años de edad, salió de su casa el 3 de enero de 2022 y no regresó; un mes después, el miércoles 2 de febrero, autoridades de Hidalgo confirmaron su muerte.

Sus familiares denunciaron que la desaparición ocurrió en el municipio Atotonilco de Tula y la Procuraduría de Hidalgo lanzó la ficha de búsqueda FDBHGO/006/2022.

El documento describía a Leticia como una mujer de cabello corto y lacio de tonalidad cana teñida, sus ojos cafés oscuros, medía 1.65 metros y pesaba 58 kilogramos.

Cuatro días después de su desaparición, la localizaron sin vida el 6 de enero a un costado de la carretera Tula-Jorobas, casi en la entrada de la comunidad de Santiago Tlaltepoxco.

Sin embargo, hasta el 2 de febrero la PGJEH confirmó que el cuerpo hallado sobre la vía, correspondía a Leticia y al mismo tiempo, informaron la vinculación a proceso de Sergio Alfredo N, presunto responsable del feminicidio.

Originaria de Veracruz

El 17 de agosto, vecinos de comunidad de la Corrala, perteneciente al municipio Huejutla, hallaron el cuerpo sin vida de una mujer.

Al día siguiente, las autoridades informaron que se trataba de D.H.B., de 35 años de edad, oriunda de municipio Chiconamel, Veracruz, una comunidad localizada a unos 50 minutos del lugar de donde fue encontrada. Por el caso se inició una investigación con protocolo de feminicidio, pues la causa de muerte fue un traumatismo craneoencefálico.

Evodia estaba en su casa

Evodia, de 49 años de edad, fue localizada sin vida al interior de su vivienda en el barrio San Nicolás de Ixmiquilpan. El hallazgo ocurrió la mañana del martes 7 de junio y elementos de Seguridad Pública Municipal, así como paramédicos de la Cruz Roja atendieron el llamado, pero al llegar al domicilio, confirmaron el deceso. Falleció a causa de diversas heridas en el pecho provocadas con un arma punzocortante.

Una trabajadora llamada Yazmín

Yazmín A.G. tenía 29 años de edad, una pequeña hija y trabajaba limpiando casas, también era ayudante de albañilería y habitaba en el municipio de Mineral de la Reforma. Desapareció el 14 de febrero, después de que salió a celebrar el Día del Amor y Amistad, la última vez que se le vio con vida fue cerca de la calle de Ocampo, en el centro de Pachuca.

Sus familiares comenzaron la búsqueda, mientras que la Procuraduría activó la ficha FDBHGO/073/2022, pero 10 días después fue localizada al interior de un domicilio del barrio La Estrella de la capital, en una fosa clandestina que había sido cubierta con cemento.

Madre de dos hijos

El caso de Yazmín no es el único que en este año se registró en Pachuca, pues el 19 de septiembre una mujer joven, de aproximadamente 24 años, y sus dos hijos, de 6 y 8 años de edad, fueron asesinados al interior de su casa.

La Policía de Hidalgo confirmó el hallazgo de los tres cuerpos en la colonia La Palma, que está ubicada a 2.2 kilómetros de la autopista México-Pachuca, atrás del Centro Asistencial Casa de la Tercera Edad.

Cuando la familia fue localizada, tenía huellas de violencia con arma punzocortante; el presunto responsable de iniciales J.J.C.C. fue vinculado a proceso por el delito de feminicidio el 28 de septiembre.

Tenía 24 años

La mañana de sábado 19 de febrero, dos personas fueron localizadas sin vida en una vivienda de Tizayuca: un individuo de 25 años colgado y una mujer de 24 años con huellas de estrangulamiento. Los hechos sucedieron en una casa ubicada en la privada Girasoles del fraccionamiento Haciendas.

Los primeros informes del caso, arrojaron que el hombre, de iniciales A.D.T.R., se suicidó y colgó con un cable de las escaleras, esto, luego de presuntamente cometer feminicidio contra su pareja M.A.H.H., quien fue hallada en la cama.

sjl