VIOLENCIA CONTRA LA MUJER

Activistas de Hidalgo exigen justicia para Karla y Edith, víctimas de feminicidio

El 8 y 11 de diciembre, las mujeres fueron halladas sin vida en domicilios localizados en los municipios Mineral de la Reforma y Acatlán

Karla y Edith fueron asesinadas en una semana.Créditos: Especial
Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.– Ocho colectivas feministas de Hidalgo exigieron a las autoridades procuradoras de justicia esclarecer los feminicidios de Karla y Edith, halladas sin vida el 8 y 11 de diciembre, respectivamente en los municipios Mineral de la Reforma y Acatlán. 

Las integrantes de Akapana, Ateneas Feministas, Aquelarre Cihuacóatl, Frente Mujeres Hidalgo, Guerreras Moradas, Lilitlán, Mercadita Protesta Las Insurgentas y el Movimiento Feminista de Mujeres Diversas, se pronunciaron a través de un comunicado a raíz de las muertes violentas contra mujeres registradas en lo que va de la presente mensualidad. 

Las colectivas expresaron su solidaridad con los familiares de Karla Janely, una joven oriunda del municipio Calnali que vivía con en la colonia Tulipanes, zona metropolitana de Pachuca, en compañía de su pareja Giordano. La Procuraduría de Hidalgo investiga el caso con el protocolo de feminicidio

También expresaron solidaridad para Edith, de 45 años de edad. Ella desapareció desde el jueves 8 de diciembre en Acatlán, según exhibe su ficha de búsqueda, pero fue hallada sin vida tres días después en una vivienda presuntamente relacionada con su expareja Israel, quien está prófuga. 

Por lo anterior, las organizaciones pidieron a Santiago Nieto Castillo, encargado del Despacho de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH), que los asesinatos no queden impunes y que las diligencias se desahoguen con perspectiva de género; también exigieron evitar la revictimización para los familiares, ya que son las víctimas indirectas en los hechos.

En el comunicado, también abordaron la adquisición de servicios profesionales de personal ético y humanizado en materia legal, psicológica, psiquiátrica y forense; o en su caso, la especialización de los servidores públicos de la PGJEH y también del Poder Judicial del Estado de Hidalgo; incluso, del Sistema DIF Hidalgo y la Procuraduría de Defensa de Niños, Niñas y Adolescentes para que las instancias atiendan con perspectiva de género e infancias.

sjl