LO MÁS VIRAL

Captan a presuntos prestamistas colombianos “gota a gota” en Tula

Un oficial de ese municipio grabó cuando una mujer lo amenazó luego de que presuntamente tratara mal a un miembro de la banda criminal

Los presuntos criminales viajaban en una camioneta blanca, en la cual interceptaron a un policía municipal.Créditos: Collage
Escrito en HIDALGO el

TULA DE ALLENDE.- En Tula de Allende habría operaciones de una presunta banda criminal dedicada a la extorsión mediante préstamos financieros.

De acuerdo con denuncias de vecinos, y que retomó el portal Hidalgo en Línea, se trataría de un grupo de extranjeros de origen colombiano que cometen el llamado “gota a gota”.

El delito surgió precisamente en ese país y consiste en otorgar financiamiento y luego cobrar cantidades superiores a la original, como hasta tres veces, y se recurre a las amenazas.

En ese sentido, en redes fue difundido un video en el que un oficial municipal es amenazado por una mujer al aparentemente haber tratado mal a un miembro de la banda criminal.

Inicialmente en el clip, de 1.12 minutos, aparece un hombre en una camioneta pick up blanca que inquiere al oficial, luego se baja y sigue alegando.

“Mira compa, aquí nosotros somos personas que apoyamos a ustedes mismos. Lo que tienen que hacer es respetar cuando la señora…”, dijo.

Posteriormente, el mismo individuo cuestiona que el efectivo no es nadie para andar hablando mal de su acompañante y después la mujer toma la palabra.

“Ahora voltéame a ver. Yo soy la pinche pendeja que tú no conoces y a partir de hoy escúchame bien, porque ya sé quién eres…”

El policía local asiente y la fémina continúa hablando y amenaza que a partir de ese día si le vuelve a faltar el respeto y aventarle las cosas a sus “muchachos” habrá consecuencias.

“Bueno, pues te voy a decir una cosa, cuídate carbón, porque yo no me ando… Yo sí te parto tu madre. Yo por eso no me detengo, y se lo voy a decir a Mario”.

De acuerdo con el portal web de Tula de Allende, existe un Mario con los apellidos Vargas Soto y figura como secretario de Seguridad Pública y Tránsito Municipal.

Captura web

Luego de discutir un par de segundos más, el oficial refiere que está en su derecho de reclamar y acudir a la corporación del orden local.

Lee más en LSR Hidalgo: Camionero se detuvo en gasolinera de Hidalgo y le “bajan” su tráiler

Finalmente, en el clip la mujer pregunta de forma insistente sobre una probable licencia de conducir y le ordena al efectivo que se comunique con su compañero para que le sea devuelta.

Habitantes de Tula inconformes con poco actuar

Ante la supuesta presencia de los llamados colombianos, vecinos de Tula de Allende llamaron a las autoridades a que intervengan y se desarticule la banda delictiva.

“En varios municipios hay extranjeros que así operan y afectan a mucha gente de trabajo, ojalá y el gobierno acabe con esa plaga de delincuentes”, dijeron vecinos a Hidalgo en Línea.

Sin denuncias

Pese al hecho distrito líneas arriba junto a las declaraciones retomadas, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) no cuenta con ninguna denuncia hasta julio por el delito extorsión en el municipio.

 

cem