EXGOBERNADOR

Ve Olvera factible ampliar Tuzobús; “sin duda alguna volvería a hacerlo”, dijo

Francisco Olvera Ruiz acudió al informe de gobierno del alcalde de Pachuca, Sergio Baños, al salir, declaró que volvería a construir el Tuzobús

El exgobernador dijo que construir el Sistema de Transporte Masivo era necesario.Créditos: José Antonio Alcaraz
Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- El exgobernador de Hidalgo, Francisco Olvera Ruíz, declaró que, sin lugar a dudas, volvería a impulsar el sistema del Tuzobús; incluso, pensaría en una ampliación de la red de este transporte público.

Lo volvería hacer sin duda alguna y sí es necedad hacerlo, pues a veces hay que ser necios para que las grandes cosas se hagan”, expresó.

En agosto de 2016, el exgobernador hidalguense inauguró el Sistema Integrado de Transporte Masivo en Pachuca, el cual fue criticado su sucesor, Omar Fayad y por los usuarios.

Tras asistir al segundo informe de labores del alcalde de Pachuca, Sergio Baños Rubio, el exmandatario de extracción priista defendió su proyecto de transporte público, al asegurar que es eficiente, pues traslada diariamente a miles de habitantes.

“Insisto, esto debe de mejorar, incluso pensar en su ampliación. Hoy las principales ciudades del país tienen un sistema como este (Tuzobús), hay que ver lo que sucede en la Ciudad de México, que cada vez hay más líneas del Metrobús y del Trolebús; entonces, los sistemas integrales de transporte público están siendo cada vez la solución”, expresó.

Hace dos semanas, el gobernador de Hidalgo, Julio Menchaca, señaló que fue una mala idea desde el principio el proyecto del Tuzobús; incluso la tachó de “terquedad”, la construcción del proyectó costó al erario público más de mil 100 millones de pesos.

“Yo quiero evitar cualquier cuestión de polémica, simplemente sostengo que, si el sistema no sirviera, no estuviera funcionando. En la pandemia hubo una disminución, pero hoy el sistema funciona y los autobuses que yo veo cuando vengo (a Pachuca) están operando y son los mismos que se compraron, de la mejor marca”, respondió Francisco Olvera ante la crítica del nuevo gobernador de Hidalgo.

Durante el último año de su administración (2015-2016) dijo que en diez ocasiones se subió al Tuzobús para corroborar su eficiencia, pues de esta forma se iban subsanando algunas observaciones de la población.

Lee también en LSR Hidalgo: En Hidalgo buscan que escuelas donen predios para Bancos del Bienestar

Antes de dejar el cargo, dijo que ya se tenía planeado habilitar una segunda troncal sobre el bulevar Colosio. Sin embargo, recordó que debido a “grillas” ya no prosperó esa segunda fase del Tuzobús.

“Hubo muchas grillas alrededor de este sistema, de quienes pensaban que no debería de ser para que no me llevara mérito personal, por eso ya no lo hice, pero también nos ofrecían recursos federales para hacer la segunda línea y era más larga que la primera”, indicó.

Menchaca Salazar dijo que buscará mejorar este sistema de transporte público, pues aseveró que no tuvo modernidad, ahorro de energía o para evitar la contaminación y lo único que se hizo fue hacer un carril confinado y construir estaciones.

El gobernador de Hidalgo dijo que corregir las irregularidades del Tuzobús es más complicado que hacerlo de nuevo; no obstante, dijo que hay empresarios interesados en entrarle a un proyecto de modernización del transporte público.

sjl