Main logo

Matilde y Efrén Rebolledo, estaciones de Tuzobús donde más acosan a mujeres

En total, son seis estaciones del sistema de transporte que acumulan casos de acoso, abuso sexual y violencia contra mujeres

Por
Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.– Seis estaciones del Tuzobús son focos rojos por casos de acoso, violencia intrafamiliar o toma de fotografías; sin embargo, Matilde y Efrén Rebolledo son las zonas con más incidentes, según datos de la Secretaría de Movilidad y Transporte (Semot) de Hidalgo. 

En respuesta a una solicitud de información, el servicio de transporte masivo detalló los incidentes registrados a partir del 25 de febrero de 2020, cuando se implementó el Código Naranja, una iniciativa para detectar violencias contra las pasajeras. 

De las numerarias se desprende que tres de nueve incidentes sucedieron en Matilde, las víctimas de acoso fueron dos mujeres de 29 y 40 años. El caso restante se clasificó como “violencia intrafamiliar”, pero la Semot no proporcionó más detalles. 

El listado lo continúa Efrén Rebolledo, donde una usuaria de 27 años de edad denunció abuso sexual y otra de 40 años dijo que fue acosada afuera del parador. 

Estas estaciones son las de mayor incidencia por situaciones de violencia, pero no las únicas, pues en Niños Héroes Oriente, una mujer de 30 años denunció que fue fotografiada sin su consentimiento. 

Lee también en LSR Hidalgo: Policías y huachicoleros suman ocho enfrentamientos en Cuautepec, Hidalgo

Mientras que, en el parador de Juan C. Doria, una joven de 26 fue golpeada; los casos restantes son acosos en las estaciones Bicentenario Poniente y Tercera Edad.  

¿QUÉ ES EL PROTOCOLO DE CÓDIGO NARANJA?

En febrero de 2020, la Semot anunció el “Protocolo de Actuación Código Naranja” para prevenir y erradicar la violencia contra niñas, adolescentes y mujeres a través de una denuncia o alerta dirigida a conductores de camiones o guardias de cada estación del Tuzobús. 

El primer paso es la notificación al Centro General de Gestión de la Operación para apoyo necesario y seguimiento del caso, así como la alerta al Centro de Control, Comando, Comunicaciones, Cómputo, Coordinación e Inteligencia (C5i).

La solicitud de videos de las estaciones también son parte del procedimiento, al igual que una elaboración de ficha de incidencia para control, estadística y en caso de ser necesario, apoyo a algún proceso jurídico.


sjl