ABRAHAM MENDOZA

En Hidalgo buscan que escuelas donen predios para Bancos del Bienestar

El delegado en Hidalgo de los Programas para el Bienestar, Abraham Mendoza Zenteno, afirmó que la meta es construir 114 bancos, pero solo han concretado 24

Hay 24 bancos en funcionamiento y 14 están en proceso de construcción.Créditos: Especial
Por
Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- El delegado de los Programas para el Bienestar, Abraham Mendoza Zenteno, informó que solicitó al gobierno estatal y a la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH) la donación de al menos 26 predios para la construcción de Bancos del Bienestar.

Sin embargo, estima que solo podrían concretarse 15, pues debe revisar la certeza jurídica de los inmuebles y posibles irregularidades. Detalló que algunos inmuebles susceptibles de donación son planteles educativos que dependen de la federación, por lo que la desincorporación de éstos deben socializarse con la federación, el plantel y la comunidad.

“La donación de terrenos lo hacen desde particulares, con ejidos, los municipios, algunos son bienes comunales y estamos en gestión con gobierno estatal para la donación de otros predios.

“Con esta administración hay mayor gestión. Se platicó con Natividad Castrejón (secretario de educación) para que donen algunos predios para la construcción de bancos, ya que las escuelas tienen suficiente espacio… se le echaron el ojo como a 26, pero falta la opinión técnica de la Guardia Nacional, pero se concretarían 15 más o menos”, expresó.

Por otra parte, Mendoza Zenteno afirmó que está a la espera de que la Tesorería de la federación destine recurso para la construcción de 14 bancos en los municipios Acatlán, Atitalaquia, Eloxochitlán, Emiliano Zapata, Huazalingo, Huehuetla, Huejutla, Tlanchinol, Metztitlán, La Misión, Omitlán, San Felipe Orizatlán, Tepehuacán y Tulancingo.

Mientras que 14 sedes siguen en edificación en Actopan, Ajacuba, Almoloya, Ixmiquilpan, Nicolás Flores, San Felipe Orizatlán, Mineral de la Reforma, Singuilucan, Tepeji del Río, Tezontepec de Aldama, Tianguistengo, Tula, Xochicoatlán y Yahualica.

Estos centros bancarios, cuya construcción podría concluir este año, se sumarían a los 24 que ya se encuentran en funcionamiento; sin embargo, la meta es llegar a 114. Los bancos permitirán que los beneficiarios de programas sociales puedan cobrar apoyos del gobierno federal como: pensión para adultos mayores, sembrando vida, becas Benito Juárez, jefas de familia, entre otros,.

Esto, ya que más de 270 mil beneficiarios cobran con tarjeta, mientras que 42 mil aún deben acudir a una de las 400 mesas de cobro para recibir el recurso.

Avance en la vacunación

La delegación informó que se han aplicado 5 millones 869 mil 522 dosis de la vacuna anticovid a personas mayores de 5 años, lo que representa un avance en la cobertura de 90 por ciento.

Lee también en LSR Hidalgo: Tráfico y accidentes, la constante por las mañanas en la Supervía Colosio

Continúa la aplicación del biológico a menores de 5 a 11 años de edad, pues a la fecha se han atendido a 249 mil 635 niñas y niños de los más de 384 mil censados.

Y esta semana continuará la aplicación de segundas dosis para ese sector en 25 municipios, donde se aplicarán 115 mil 920 dosis.

sjl