FALLECIERON CALCINADOS

Hasta dos semanas tardarán en entregar cuerpos de pasajeros de autobús calcinado

Los cuerpos de las personas que fallecieron en el accidente en Tamaulipas se encuentran en proceso de identificación por parte de la Físcalía de ese estado

La identificación plena de los restos tardará hasta dos semanas.Créditos: Especial
Escrito en HIDALGO el

HUEJUTLA. – El procurador general de Justicia del Hidalgo, Santiago Nieto Castillo, informó que se trabaja de manera coordinada con la Fiscalía General de Justicia de Tamaulipas (FGJT), para la identificación de los restos de las personas que viajaban a bordo de un autobús sobre la carretera Victoria-Monterrey, el cual se incendió tras impactarse con el remolque de una pipa. Agregó que solo dos cuerpos faltan por tomar las muestras de ADN para compararlo con sus familiares.

En conferencia de prensa indicó que en lo que se va integrando la carpeta de investigación se determinará si, además del operador del tráiler existe otra persona involucrada a la que se le puedan fincar responsabilidades.

El encargado del despacho de la PGJEH señaló que se ha tomado declaración de los familiares y se les han brindado apoyo psicológico, así como el acompañamiento de siete abogados para que se realicen los trámites de la indemnización.

“A partir del incidente iniciamos de manera inmediata una carpeta de investigación en la cual han comparecido familiares de las víctimas y aquí ya se les han tomado muestras de ADN para poder hacer el cotejo correspondiente y obtener la identificación de los cuerpos lo más pronto posible”, aseguró.

El funcionario Estatal detalló que la empresa involucrada en el accidente podrá seguir laborando; sin embargo, el gobierno del estado revisará el tema de transporte para perfeccionar algunas cuestiones y evitar que se repita un hecho como el de la madrugada del sábado que dejó un saldo de 20 fallecidos, ocho de origen hidalguense.

Señaló que mantiene comunicación constante con la FGJT, autoridad que también inició una carpeta de investigación y quien tiene en depósito los cuerpos en su Centro Identificación Humana de los Servicios Periciales.

Aseguró que a partir de que se tuvo conocimiento del lamentable incidente, el seguimiento para conocer los avances de la investigación, así como el proceso penal que enfrenta una persona en calidad de probable responsable ha sido puntual.

“Nosotros estamos en este momento en el proceso de integración de la carpeta de investigación, hemos solicitado también información a las aseguradoras”, dijo Nieto Castillo.

TARDARÁN HASTA DOS SEMANAS

Por su parte, en una entrevista con medios locales al concluir un evento, el fiscal de Tamaulipas Irving Barrios Mojica informó que los resultados de los análisis comparativos de ADN tardarán entre 10 y 15 días.

“Tenemos las muestras recabadas y se está trabajando para la obtención del ADN, este proceso es muy detallado y se han creado dos grupos de antropología forense, médicos y peritos en diversas materias… estamos hablando de un promedio de diez a quince días cuando más se tarden los análisis comparativos”.

Temas