MURIERON 20 PERSONAS

Josué viajaba en el autobús para pagar sus estudios, murió calcinado en Tamaulipas

María era la mejor amiga de Josué, narró que el joven de 19 años trabajaba conduciendo y limpiando camiones, estudiaba la universidad y quería comprarle una casa a su mamá

El joven de 19 años es uno de los hidalguenses que viajaban en el autobús que se accidentó en Tamaulipas.Créditos: Especial
Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.– Josué Hernández del Ángel soñaba con terminar su carrera de ingeniería en mecánica para comprar una casa y dejar de rentar, pero ya no logrará su sueño porque perdió la vida en el accidente registrado la madrugada del 10 de septiembre en Tamaulipas.

El joven de 19 años de edad, es uno de los hidalguenses que viajaban en el autobús que salió de Huejutla la noche del viernes 9 de septiembre y que tuvo un accidente mientras circulaba en el kilómetro 66 de la carretera Victoria-Monterrey, a la altura del ejido San Francisco, perteneciente a Tamaulipas.

En el incidente 20 personas fallecieron, una de ellos fue Josué, un muchacho huérfano de padre y trabajador desde niño, narró su amiga María, quien convivió con el joven durante seis años, ellos se conocieron cuando estudiaban juntos la secundaria.

“Siempre fue un chico muy bueno, líder, trabajador, lo conocí por lo mismo de la escuela, nos llevábamos muy bien (...) era un muy buen muchacho, apenas había entrado a la universidad".

Fue hace dos años cuando Josué empezó a trabajar en los autobuses que partían de Huejutla, hacían escala en Tantoyuca, Veracruz, para recoger más pasaje y que finalizaban el recorrido en Monterrey. Se dedicaba a promocionar los boletos y limpiaba los camiones. Antes de este empleo, arreglaba motosierras, un oficio que le enseñó su padrino.

"Se dedicaba andar en lo que son los autobuses, él me contaba que a veces le tocaba limpiar y pues para generar dinero extra a veces hasta hacia dobles turnos, por esa razón es que él iba en el autobús, porque trabajaba ahí".

Con el dinero que recibía, logró costear sus gastos para ingresar a la Universidad Tecnológica de la Huasteca Hidalguense (UTHH), entró al primer semestre el pasado mes de agosto, narró María. 

“Apenas había entrado a la universidad, estaba estudiando en el UTHH, en mecánica. Él se atrasó con lo de covid, porque no tenía todas las posibilidades económicas, se le dificultaba cumplir en las clases virtuales y mejor asistió a las presenciales apenas ahorita en agosto".

El dinero, también lo utilizaba para ayudarle a su mamá con los gastos económicos del hogar, un inmueble que rentaban en la comunidad El Pintor, situada entre los límites de Huejutla, Hidalgo y el estado de Veracruz.

“Trabajaba desde que falleció su papá, entonces él tenía que ver la forma de conseguir trabajo para generar dinero, a él no le gustaba dejarle todos los gastos a su mamá (...) él me dijo que quería trabajar muchísimo para comprar una casa, porque ellos no tienen casa propia y le batallan bastante".

María dijo que Josué era su mejor amigo y que espera tener noticias de su traslado a Huejutla, su lugar de origen. Además de las personas oriundas de esta región de Hidalgo, fallecieron habitantes de Tontayuca, Benito Juárez, Choconamel y Chalma, estos municipios pertenecientes a Veracruz.

"Me duele mucho su partida porque lo consideraba un gran amigo, siempre cuando yo tenía un problema él estaba para mí, cuándo él necesitaba algo, yo estaba para él, entonces éramos muy unidos".

El accidente

Aproximadamente a las 4:50 de la mañana, cuando el autobús circulaba en el kilómetro 66 de la carretera Victoria-Monterrey, a la altura del ejido San Francisco, municipio de Hidalgo, perteneciente a Tamaulipas, se impactó contra el segundo remolque de una pipa, el cual se le desprendió e invadió el carril contrario.

El conductor del tráiler intento darse a la fuga, pero más adelante la unidad que conducía quedó a atrapada en un camino de terracería y los pobladores lo entregaron a la policía.

sjl