AUTOBÚS DE HUEJUTLA

Llevan carroza de Hidalgo a Tamaulipas para trasladar a fallecidos del autobús calcinado

Los deudos esperaban que el trámite para la entrega de los restos humanos fuera sencillo, pero llevan dos días esperando en la fiscalía de Tamaulipas

La fiscalía de Tamaulipas inició una carpeta de investigación y realiza la identificación ósea.Créditos: Collage El Cinco
Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- Hasta una carroza fúnebre con placas de Hidalgo fue llevada a la Fiscalía General de Justicia de Tamaulipas para poder recuperar los cuerpos del autobús accidentado en ese estado, pero que saliera de Huejutla.

Portal El Cinco

De acuerdo con información del portal informativo El Cinco, en esa dependencia hay más de 35 personas que esperaban que el trámite para la entrega de los restos humanos fuera sencillo, pero han encontrado burocracia.

Portal El Cinco

Por lo que llevan dos días afuera del inmueble, donde se ven varios vehículos de Hidalgo y Veracruz como el mencionado que pertenece a una funeraria y hasta una Urvan en la que habría llegado un grupo de deudos.

Portal El Cinco

Seguro es hasta por millón y medio de pesos

Eduardo Medécigo Rubio, subsecretario de Gobierno, confirmó que la empresa que operaba el autobús que sufriera un choque por alcance la noche del viernes sí cuenta con póliza de seguro vehicular vigente.

Portal El Cinco

La cobertura fue asentada con el folio 0450019334 a nombre de Evaristo Torres Hernández y la provee la empresa Quálitas, misma fue contratada apenas el 3 de septiembre con una vigencia hasta el 5 de marzo de 2023.

Lee más en LSR Hidalgo: La última foto de El Lazca, el exmilitar hidalguense que lideró a Los Zetas

Fue fijado un millón 500 mil pesos por responsabilidad civil y daños a terceros, así como hasta 200 mil pesos por gastos médicos del conductor y familiares, de acuerdo con lo publicado por un medio local.

Portal El Cinco

Mientras que la responsabilidad civil por pasajero fue establecida en mil 500 unidades de medida y actualización (UMA’s) y 100 mil pesos por la muerte del conductor en accidente, citó el documento de póliza.

Así fue el accidente

Un choque entre una pipa y un autobús de turismo en el que viajaban por lo menos 47 personas provenientes de Huejutla, Hidalgo, dejó como saldo al menos 20 muertos y múltiples heridos.

Especial

De acuerdo con los primeros informes, el accidente ocurrió entre la noche del viernes y la madrugada del sábado en el kilómetro 65 de la carretera Victoria-Monterrey, a la altura del ejido Santa Cruz, en Tamaulipas.

Especial

De acuerdo con las primeras versiones, el autobús, un Irizar Century, tenía como destino Monterrey, pero se impactó contra el segundo remolque de una pipa, el cual se desprendió e invadió el carril contrario.

Otras versiones añadieron que el conductor del tractocamión intentó fugarse mientras el autobús ardía, pero su vehículo se atascó y se fue a una localidad, donde se entregó a los habitantes, quienes a su vez lo llevaron a la autoridad.

Especial

La fiscalía de Tamaulipas inició una carpeta de investigación por la muerte de las 20 personas, todas calcinadas, además de que informó que eran realizados todos los trabajos para la identificación ósea.

En una actualización de lo sucedido, el gobierno de Hidalgo informó:

  • El gobernador Julio Menchaca ha estado en comunicación con los equipos desplegados en Huejutla y en Tamaulipas, mismos que continúan atendiendo a las víctimas del accidente.
  • En Huejutla, el subsecretario de Gobernación Eduardo Medécigo Rubio, en conjunto con las autoridades municipales, ha sostenido diversas reuniones de trabajo en las cuales se han escuchado y atendido a todas las familias de los hidalguenses fallecidos.
  • En Tamaulipas, el subprocurador de Hidalgo Arturo Flores Molina y su equipo se encuentran apoyando a las autoridades de esa entidad en el proceso de identificación forense y brindando asesoría jurídica.
  • Este día, el secretario de Gobierno Guillermo Olivares Reyna contactó a su homólogo en el estado de Veracruz Eric Cisneros Burgos, ello para informarle los pormenores del suceso en términos de la coordinación institucional.
  • La atención a los familiares en Tamaulipas incluye asistencia jurídica en lengua originaria y la colaboración en las tareas de identificación de ADN.
  • Las empresas involucradas asumen el compromiso que les compete y el gobierno de Hidalgo continuará con los trabajos de apoyo y coordinación.

 

cem