PORTACIÓN DE ARMAS

VIDEO | En pelea callejera en Actopan sale a relucir rifle de asalto

Uno de los hombres golpea al que porta la presunta arma en repetidas ocasiones; aunque en ningún momento fue accionada

El hecho ocurrió en las calles Allende y María del Carmen de la cabecera municipal.Créditos: Captura video Panorama de Hidalgo
Escrito en HIDALGO el

ACTOPAN.- Mediante redes sociales, fue difundido el momento en que dos hombres sostienen una presunta riña callejera en Actopan.

Sin embargo, uno de los implicados porta lo que parece ser un arma de alto poder, posiblemente un rifle de asalto conocido como “cuerno de chivo”.

El hecho, de acuerdo con el portal Panorama de Hidalgo, ocurrió en las calles Allende y María del Carmen de la cabecera municipal.

En los tres clips que publicó, de entre 11 a 38 segundos de duración, se aprecia a un sujeto con camisa blanca y bolsa tipo mariconera que persigue y golpea a otro.

El segundo individuo porta una sudadera gris y casco de motocicleta; además de un presunto fusil de alto poder, el cual intercambia entre sus manos mientras es golpeado.

Ante lo sucedido, el hombre armado intentaba defenderse con golpes, aunque en ningún momento se aprecia que no accionó el arma.

Lee más en LSR Hidalgo: VIDEO | Adulto mayor va al Oxxo a la Reforma en su auto, pero muere en él

En ese sentido, Panorama de Hidalgo con base en testimonios de vecinos asentó que si bien fue emitido un reporte ciudadano a la Policía local esta no acudió.

Pero añadió que el hombre armado ingresó a una lavandería ubicada entre dichas calles de Actopan y en el local amenazó a una persona.

El motivo de la trifulca callejera se desconoce, pero en las vialidades donde ocurrió hay cámaras de los sistemas C5i y C2, que son del estado y municipio, respectivamente.

Además, cerca de donde fue registrado el posible hecho descrito líneas arriba se ubica la comandancia de la Secretaría de Seguridad Pública municipal.

En cifras

El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) reflejó que en medio año de 2022 van 105 denuncias por portación de armas y explosivos en Hidalgo.

Dicha cifra significa el 48.39 por ciento de la incidencia total de 2021, cuando fueron formuladas 217 denuncias.

Antes, en 2019, la herramienta estadística asentó 282. El máximo histórico de ese delito fue registrado en 2012, con 410 reportes de portación de armas y explosivos.

 

cem