BÚSQUEDA DE PERSONAS

Activan 7 fichas de búsqueda en Hidalgo en los últimos cinco días

La PGJEH activó la alerta de búsqueda para siete personas desaparecidas en los últimos días en municipios como Pachuca, Tulancingo y otros; además emite las recomendaciones para prevenir las desapariciones

Activan 7 fichas de búsqueda en los últimos cinco días.Créditos: @pgjeh
Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- La Procuraduría General de Justicia en el Estado Hidalgo (PGJHE) activó la alerta de búsqueda para siete personas desaparecidas en los últimos días en municipios como Pachuca, Tulancingo y otros; además de emitir las recomendaciones que familiares y personas debemos seguir para prevenir estas situaciones.

Durante la segunda semana de agosto del lunes 8 al viernes 12, se activaron, según publicó la dependencia a través de sus redes sociales oficiales las fichas de búsqueda para siete personas reportadas como no localizadas por sus familiares. Entre ellas se encuentran dos adultos mayores hombres y cuatro menores de edad, dos mujeres y dos hombres.

Para los menores de edad Rodrigo Martínez Zúñiga y Johan Alejandro Guerrero Ortiz de 12 y 11 años de edad respectivamente, se encendió la Alerta Amber en los municipios Pachuca y Tizayuca.

De acuerdo con la información en la ficha de búsqueda de Rodrigo, fue visto por última vez en esta ciudad capital el 10 de julio, y a la fecha se desconoce su paradero. Como señas refieren mide 1.56 metros de altura, tiene el cabello corto, lacio y castaño oscuro.

En el caso de Johan, reportaron su desaparición este 9 de agosto en Tizayuca. Él tiene el cabello corto, lacio castaño oscuro y mide 1.40 metros de altura. Cualquier información que aporte a su localización puede reportarse a la línea de teléfono 800 008 54 00.

En la lista de personas desaparecidas también está Regina Barbosa Álvarez de 15 años de edad, quien fue vista por última vez cerca de su domicilio en el municipio Tulancingo de Bravo, el 7 de agosto. Desde entonces su familia no ha tenido contacto con ella y solicitan la difusión de su fotografía para localizarla.

La otra menor de 14 años de edad, fue identificada con el nombre María del Carmen Galván Aparicio. Ella tiene reporte de búsqueda desde el 6 de agosto de este año cuando fue por vista última vez en el municipio Tepeji del Río.

En las fichas de búsqueda para adultos mayores está Aureliano González Torres de 83 años de edad, desaparecido desde el ocho de agosto en el municipio Ixmiquilpan.

Asimismo, se busca a Atilano González Hernández de 79 años de edad, quien fue visto por última vez en Tula de Allende el 20 de julio de 2022.

Finalmente, piden la difusión de la ficha de búsqueda para Erwin Abraham Saldaña Álvarez de 24 años de edad, quien desapareció según el reporte en la ciudad de Pachuca.

Para proporcionar información sobre la ubicación de alguna de estas personas, la PGJEH pone a disposición el número de Procuratel al 800 912 13 14.

¿Cómo prevenir la desaparición de personas?

La dependencia emitió una serie de recomendaciones básicas que toda persona debe llevar a cabo para ser víctima de algún delito que la aleje de su familia.

Lee también en LSR Hidalgo: Anselmo sueña con crear la Orquesta Sinfónica más importante de Hidalgo

Como medida de seguridad recomienda tener cuidado al interactuar en las redes sociales con otros usuarios y evitar dar información personal así como ubicación. Asimismo, identificar con quién se establece una relación, quién es, a quién conoce, qué referencias existen de la persona.

Denunciar de inmediato cualquier tipo de violencia ya sea hacia uno mismo o hacia algún familiar, con la finalidad de mantener un entorno familiar libre de violencia y de sana convivencia. Esto, porque algunos casos han tenido como factor común la privación de la libertad por parte de algún familiar o sustracción de menores del hogar.

Otro de los momentos donde hay que prevenir y tener cuidado es a la hora de aplicar para un trabajo y verificar la veracidad de la oferta. Este también es un factor común en donde utilizan como modo de atraer a las personas, engañarlas y retenerlas para extorsionar a sus familiares pidiendo dinero a cambio de la libertad del familiar.

Al cambiar de lugar de residencia o viajar, revisa las rutas de traslado, mantén a la mano los números de emergencia y conserva el contacto en todo momento con tu familia. Esto ayudará a conocer tu ubicación y evitar un extravío o en caso de perder la ruta, tener a la mano el último sitio en donde hubo contacto con la familia y de ahí emprender la búsqueda y localización.

 

jgp