CULTURA

Anselmo sueña con crear la Orquesta Sinfónica más importante de Hidalgo

El músico Anselmo Álvarez busca crear una orquesta sinfónica con músicos independientes y el primer paso lo dará con un concierto de cuerdas por el centenario de La Villita

La orquesta de cámara estará conformada por violines, violas, violoncellos y contrabajos.Créditos: Adela Garmez
Por
Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- A Anselmo Álvarez Cacari le llevó 10 años consolidar su escuela de música, su siguiente reto es el de concretar una orquesta sinfónica independiente que sea reconocida como una de las mejores de Hidalgo, el músico consiguió levantar de la nada una orquesta infantil en Puebla, la apuesta ahora es promover la música clásica en Pachuca.

El músico narró que el párroco de la Basílica Menor de Guadalupe, conocida en la ciudad como La Villita, lo invitó a participar en la celebración del centenario del recinto religioso, evento que está contemplado para finales de noviembre.

Su participación será para cerrar las actividades, “el padre me dijo que hiciera lo que quisiera”, por lo que comenzó a pensar cómo sería su participación, si tocando el órgano, el piano o llevando al coro que conformó, pero después surgió la idea de llevar una orquesta de cámara y al coro.

“Yo creo que eso fue parte del origen de que quisiera conformar la orquesta de cámara”, expresó Álvarez Cacari, por lo que comenzó a trabajar en el proyecto y hace unos días abrió una convocatoria logrando llamar la atención de 20 músicos que tocan instrumentos de cuerda.

La orquesta de cámara estará conformada por violines, violas, violoncellos y contrabajos. Quienes atendieron la convocatoria, dijo, son egresados del Instituto de Artes de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) y han trabajado en otras orquestas, ensambles o trabajan de manera independiente.

La primera reunión con los músicos será el próximo lunes y Anselmo Álvarez espera que el proyecto avance sin contratiempos, podría tener su primera presentación en noviembre, aunque no descarta lograr una presentación previa para ver el desenvolvimiento en público de los jóvenes.

“La idea es fortalecer y que se mantenga la orquesta a un grado de que se pueda tener una pequeña temporada ya estable en el estado… ver si podemos hacer un programa en diciembre y enero arrancar con una primera temporada de orquesta, en donde, espero, se vaya acercando la gente y se interese en el proyecto y hacerlo crecer”, refirió.

Asimismo, dijo que en Hidalgo hay público interesado en la música clásica, pero es cuestión de ofrecerles más este tipo de actividades. En Pachuca solo se cuentan con las orquestas Filarmónica de Pachuca, Sinfónica del estado y la de la UAEH.

“Tú puedes ir a un concierto magno cada año, sí va a llegar la gente, pero no habrá público, pero si te digo que cada viernes habrá una orquesta en tal lado, vas a ir, tal vez no todos los viernes, pero va a ver gente interesada cada día más”, explicó.

Los retos para crear una orquesta

El músico explicó que consolidar la agrupación no será fácil debido a que no cuenta con un espacio para los ensayos, comenzarán en un salón de fiestas, aunque no pierde la esperanza de conseguir apoyos que le permitan seguir desarrollando el proyecto.

Esto, ya que busca en un futuro hacer más grande la orquesta y lograr una sinfónica que igual o con mayor nivel que las que actualmente existen en la entidad.

“Tengo que ver en dónde vamos a tener ese espacio (para ensayar), que puede ser algún salón, alguna escuela que tenga auditorio, he estado analizando las opciones, las posibilidades de la sede y poder tener un espacio para ensayar y hacer una temporada para que en dos o tres meses la gente de Pachuca sepa que estará participando en ese tipo de eventos.

“Parece que está funcionando el proyecto a pesar de no tener dinero. Queremos tener otra orquesta en el estado con temporada, espacio propio y que genere sus propios recursos, legalmente se puede hacer por medio de donaciones”, aunque también buscarán apoyarse de una organización civil para “tocar puertas” y que instancias de los tres niveles les brinden apoyo.

Primer recital

En la primera presentación que tienen en puerta, en La Villita, tocarán música de Vivaldi, Arturo Márquez, Mendelssohn, Carmina Burana, entre otros.

“Alguien me decía que no iba a estar mucho tiempo en Pachuca, porque no les gusta la música clásica, y dije, ‘yo estuve viviendo en Puebla, uno de los estados más grande y con más universidades’, pero no hay una cultura musical, está mejor aquí, pero no lo vemos, por eso me vine para acá”, recordó.

En ese sentido, augura un buen futuro para la orquesta de cámara que está conformando, pues sería la segunda vez que inicie de cero, ya que tuvo la encomienda del entonces gobernador de Puebla, Melquíades Morales Flores, de integrar la orquesta infantil y juvenil del estado, pues, según palabras del mandatario, realizaba un buen trabajo en el Centro de Capacitación de Música de Banda de la Secretaría de Cultura de ese estado. Recordó que no fue tarea fácil ya que después de tres días de audiciones no había menores preparados.

“Había niños que no tocaban nada, otros que sabían lo básico, incluso quienes no sabían cómo agarrar un violín, pero tenía que hacer la orquesta y pedí que mandaran a todos los aspirantes una carta de aceptación”.

En 2002 tuvo su primera presentación y aseguró que el gobernador lo felicitó por lo logrado; no obstante, puntualizó, detrás de ese trabajo hubo mucho esfuerzo para lograr que entre 60 y 70 niños de 7 a 16 años lograran aprender a tocar los instrumentos.

Debido al cambio de gobierno, en 2004 llegó a su fin el proyecto, en 2005, cuando entró la siguiente administración, no le dio continuidad. Años después llegó a Pachuca e impartió clases de música en la UAEH, el Tecnológico de Monterrey y comenzó a dar clases particulares.

En unos meses tuvo que habilitar la sala y comedor de su casa como salones de clases, pero ante la alta demanda de estudiantes, rentó un espacio, hasta que logró consolidar su escuela Bel Canto, en donde da clases de piano, violín, ballet, canto, entre otros.

sjl