PROCESO LEGAL

Por discriminación, vinculan a proceso a exdirectora del Deporte en Hidalgo

Además de la exfuncionaria, también vincularon a dos trabajadores del Instituto Hidalguense del Deporte, quienes desde el 2 de diciembre fueron suspendidos temporalmente de sus funciones por el periodo del procedimiento legal

Por discriminación, vinculan a proceso a exdirectora del Deporte en Hidalgo.Créditos: Lorena Rosas
Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- Después de más de ocho horas de audiencia, un juez de control resolvió vincular a proceso a Fátima N, exdirectora del Instituto Hidalguense del Deporte (Inhide), a quien se le imputa el delito de discriminación en agravio a A.D.R.R., un niño con Síndrome de Down a quien le impidió integrarse a un grupo de infantes sin discapacidad.

Dentro de la causa penal 225/2020, también vincularon a la entrenadora Andrea N y al coordinador de albercas Gustavo N, dos trabajadores en activo del Inhide, que a partir del 2 de diciembre de 2022, fueron suspendidos de su cargo de manera temporal por el periodo que dura el procedimiento legal.

En la continuación de audiencia inicial que comenzó a las 17:30 horas del miércoles y concluyó a las 2:30 horas de este jueves, el juez Emmanuel Otamendi Hernández consideró que el Ministerio Público aportó los datos necesarios que presumen la comisión de ilícito que ocurrió en la anualidad 2018, cuando los imputados impidieron que el menor se integrará a un grupo originaron con infantes sin discapacidad al interior de la alberca olímpica del Centro Deportivo Hidalguense y de Alto Rendimiento.

(Foto: Especial)

Cada imputado a través de su defensa solicitó la no vinculación a proceso. Tanto los abogados particulares de Fátima N y Gustavo N, como la Defensoría Pública que atendió a Sandra N, argumentaron que sus representados no habían cometido el delito de discriminación agravada y coincidieron que nunca negaron el servicio al niño con Síndrome de Down, sino que le ofrecieron nadar en un grupo adaptado.

Sin embargo, el padre del menor, Neptalí Reyes Bolaños, quien también funge como víctima directa en el caso, señaló durante la audiencia que los imputados segregaron a su menor porque así creyeron que era correcto y que dicha decisión propició una regresión de siete meses en lo que ya había aprendido el niño con Síndrome de Down en clases previas de natación.

"Mi hijo fue segregado, excluido y separado por personas que pensaron que así era correcto. Yo solo pido que mi pequeño hubiera sido tratado como la persona que es".

(Foto: Stock)

Previo a la resolución de la autoridad judicial, los tres imputados también hicieron uso de la voz para solicitarle al juez la no vinculación a proceso; sin embargo,  el juzgador Emmanuem Otamendi indicó que si excluyeron al menor del complejo acuático. En consecuencia, los vinculó a proceso y la investigación complementaria del caso tendrá una duración de tres meses.

El caso de A.D.R.R. ya había sido motivo de una recomendación que data del 11 de diciembre de 2020 por parte de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), quien estableció que el Inhide si incurrio en una violación al derecho de igualdad, cultura física y práctica del deporte.

También fue motivo de juicios de amparo, uno llegó a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que consideró que si existió discriminación y ordenó al Instituto Hidalguense del Deporte incorporar al menor a sus clases en igualdad de condiciones que sus compañeros y compañeras. Desde hace tres meses A.D.R.R. regresó a sus clases y en consecuencia, los imputados tienen prohibido acercarse al complejo acuático.

(Foto: Stock)

 

jgp