DEPORTE

¿Quiénes son los ganadores del Premio Estatal del Deporte 2022?

Con la ausencia de Pipino Cuevas, director general del Instituto Hidalguense del Deporte, presentaron a los ganadores del Premio Estatal del Deporte 2022: Zeltzin Hernández Guerra (Lucha Olímpica), Uriel Gómeztagle Ballesteros (Taekwondo) y Paulina Garnica Nochebuena (Judo)

Ganadores del Premio Estatal del Deporte 2022.Créditos: FB Deporte Hidalgo
Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- El Instituto Hidalguense del Deporte dio a conocer la tarde de este miércoles 19 de octubre el nombre de los ganadores del Premio Estatal del Deporte 2022, donde destacaron las disciplinas de lucha olímpica, taekwondo y judo.

Ganadores del PED 2022

Uriel Gomeztagle de taekwondo, Paulina Garnica de judo y Zeltzin Hernández Guerra de lucha olímpica, son los atletas acreedores de la edición 2022 del Premio Estatal del Deporte (PED), según informaron esta tarde en el Centro Deportivo Hidalguense y de Alto Rendimiento (CDHAR).

En el caso del taekwondoísta, destacan sus logros como la presea de oro en los Juegos Panamericanos Junior de Cali 2021, medalla que le otorgó el pase a la misma justa, pero en la categoría Elite que se llevará a cabo en Santiago de Chile, el próximo año.

Por su parte, Zeltzin en lucha olímpica destacó dentro de la delegación hidalguense que participó en la justa del año 2021, en Colombia donde consiguió la medalla de plata. La atleta hidalguense también fue medallista en los selectivos rumbo a los Juegos Centroamericanos y del Caribe. Actualmente, Hernández Guerra se encuentra en España para participar en el Campeonato Nacional de Lucha Olímpica en la categoría Sub 23.

Finalmente, la judoca Paulina Garnica destacó al subir a lo alto del podio en Cali en 2021 con la medalla de bronce. Es seleccionada mexicana de judo y cuenta con participación en torneos panamericanos. Su última presea fue un bronce en la justa panamericana de Lima, Perú.

La ceremonia

El premio consiste en un reconocimiento económico de 110 mil pesos y una placa conmemorativa. La entrega a los ganadores se realizará como es tradición en la entidad, en una ceremonia el 20 de noviembre, en el marco de los festejos de la Revolución Mexicana.

Para esta edición del Premio Estatal del Deporte fueron 21 personas las que se registraron, de las cuales, 18 fueron atletas, dos entrenadores y uno en fomento, protección e impulso al deporte.

¿Y Pipino Cuevas?

Durante la presentación de los ganadores al PED 2022, la gran ausencia fue la del director general del Inhide, Pipino Cuevas.

“Como gremio, nos extraña mucho el proceder del Instituto Hidalguense del Deporte hacia los comunicadores, evitando cualquier contacto con el nuevo director general, el señor Pipino Cuevas González”, apuntó Héctor Santoy, periodista deportivo, en representación de la prensa local.

En el mensaje también enfatizó los señalamientos que han circulado por parte de los funcionarios de la dependencia deportiva contra los comunicadores y los medios calificando de “prensa corrupta” y generalizando “sobre quienes únicamente hacemos una labor informativa".

En representación de Pipino Cuevas acudió Fernando Pérez, director de Alto Rendimiento.

(Foto: FB Pipino Cuevas González)

Pipino en el Comité Olímpico Mexicano

“Les hago extensivo mi más sincero reconocimiento por tan importante logro en su carrera”, fue el mensaje del director del Inhide a los ganadores del PED 2022, mismo que publicó en su cuenta oficial de Facebook. Horas antes, en su mismo perfil compartió su visita al Comité Olímpico Mexicano, este día, donde asistió en representación del gobernador Julio Menchaca para sumar a Hidalgo dentro del Programa Actívate 30 minutos 5 días de tu semana.

“En representación del gobernador Julio Menchaca, este día asistimos al Comité Olímpico Mexicano para sumar a Hidalgo en el Compromiso por la Activación Física, lo cual representa un avance en el fomento deportivo de las familias de nuestro estado, gracias a estrategias como lo es el "Programa Actívate 30 mins 5 días de tu semana", es el mensaje que acompaña con algunas imágenes.

El directivo agregó, durante su estadía en el comité, abrió diálogo con figuras de la política y el deporte nacional con la finalidad de concretar acciones y programas deportivos que beneficien a la entidad.

jgp