VIOLENCIA DE GÉNERO

Vinculan a proceso a presunto feminicida de Ixmiquilpan

Previo a la detención y presentación ante la autoridad judicial, el presunto responsable ya había sido detenido en una ocasión diversa por pobladores del Valle del Mezquital

La víctima de feminicidio presentaba una lesión por proyectil de arma de fuego.
Escrito en HIDALGO el

IXMIQUILPAN. –Un habitante de Ixmiquilpan identificado con las iniciales J. M. M. S., fue vinculado a proceso por el delito de feminicidio en agravio de su pareja, quien fue localizada sin vida al interior de su vivienda el pasado 19 de noviembre.

Un mes después del hallazgo, la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) informó que el individuo fue aprehendido y presentado ante un juez de control.

La detención ocurrió luego de que agentes del Ministerio Público adscritos a la Fiscalía de Delitos de Género y Trata de Personas comenzaron las indagatorias bajo el protocolo para la investigación de feminicidio, debido a que la víctima presentaba una lesión por proyectil de arma de fuego cuando fue localizada en una vivienda de la comunidad El Alberto.

Los primeros respondientes en el lugar de los hechos fueron policías municipales de Ixmiquilpan y posteriormente llegaron elementos de la las Divisiones de Investigación y Científica para el procesamiento y levantamiento del cuerpo para practicarle una necropsia y conocer la causa de muerte.

Derivado de los datos de prueba, la Fiscalía identificó a J. M. M. S. como el probable responsable y solicitó a un juez la orden de aprehensión. Luego de la ejecución del mandato, el presunto responsable fue presentado para su audiencia inicial donde un juez de control decidió vincularlo a proceso y dictar tres meses para el desarrollo de la investigación complementaria.

Previo a la detención por parte de las autoridades procuradoras de justicia, el presuntos feminicida ya había sido retenido por más de 90 horas a manos de pobladores del Valle del Mezquital que lo señalaron como responsable de la muerte de la mujer hallada en la localidad de El Alberto.

Este caso de feminicidio en Ixmiquilpan, se suma al de Sandra cuyo agresor de nombre Eduardo NR fue vinculado a proceso en marzo del año en curso, luego de que fue detenido en la comunidad de Ozuluama perteneciente al estado de Veracruz, donde se escondía.

Sandra fue desaparecida desde el 15 de diciembre de 2019 en Ixmiquilpan y hallada sin vida el 23 de febrero de 2020 en un canal de la Presa Grande de Tasquillo, Hidalgo.

Un año después de la no localización su hermana declaró que Eduardo NR la había golpeado y metido en la cajuela de un vehículo para llevársela. Él laboraba en el Ministerio Público en Pachuca.

 

MAI