PERSONAS NO LOCALIZADAS

De mujeres desaparecidas este año en Hidalgo, 37% fueron localizadas sin vida

En lo que va del año, Hidalgo ha dado de alta a 159 personas no localizadas en el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y no Localizadas

En el Registro de Personas No Localizadas hay 59 mujeres.Créditos: Especial
Por
Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- De acuerdo con datos del Registro Nacional de Personas Desaparecidas y no Localizadas (RNPDNO) en lo que va de este año en Hidalgo desaparecieron 159 personas, de las cuales 59 eran mujeres y el mayor número de casos fueron registrados en enero, febrero y agosto, con seis incidencias cada uno, mientras que en lo que va de diciembre suman cinco.

El grupo de edad más afectado, de acuerdo con la estadística, fue el de 15 a 19 años, con 16 incidentes, seguido del de 20 a 24 años de edad.

No obstante, el 37.28 por ciento de las féminas reportadas como desaparecidas fueron localizadas sin vida; es decir, 22, principalmente en Ixmiquilpan, Zacualtipán de Ángeles, Mineral de la Reforma, Atotonilco de Tula Tulancingo, Zempoala y Metepec.

En lo que va del año han sido hallados los cuerpos sin vida de mujeres que previamente habían sido reportadas como desaparecidas; algunos de los casos son investigados bajo el protocolo de feminicidio o familiares piden que sea bajo esa dinámica por la que se guíen las autoridades para las indagatorias.

El caso más reciente es el de Diana Guadalupe Gómez Cruz, de quien el pasado 13 de este mes fue emitida una ficha búsqueda luego de que fue vista por última vez en Zempoala.

Sin embargo, la mujer de 26 años y madre de una niña de 7 años de edad fue hallada sin vida al día siguiente en la mina La Balastrera, en la localidad San Antonio Otoyucan, en dicho municipio; según familiares, el cuerpo se encontraba cubierto con piedras, cerca de la casa del padre de la menor y quien se presume podría ser responsable del deceso.

La mujer iba acompañada de su hija Odette Cruz el día de los hechos, pero al momento no se sabe de ella, por lo que se mantiene activa la ficha de búsqueda, toda vez que aún no se sabe de su paradero.

Días antes, el 11 de este mes, fue localizado el cadáver de Edith Pérez, de 45 años de edad, quien el 8 fue reportada como desaparecida, ya que después de haberse reunido con su expareja ya no regresó a casa.

El hallazgo fue efectuado al interior del domicilio de su expareja en Metepec; además, las autoridades reportaron que la mujer presentaba heridas por arma blanca. Por este hecho familiares y conocidos bloquearon la carretera para exigir justicia, mientras que la procuraduría investiga el caso bajo el protocolo de feminicidio.

El 19 de junio, luego de tres días de búsqueda, la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJH) informó del hallazgo sin vida de Paola, de quien desde el 15 de ese mes no se sabía de su paradero en Pachuca; sin embargo, las autoridades no informaron sobre el estado del cuerpo ni si se investigaría como feminicidio.

Estos son solo algunos de los casos reportados por autoridades en la entidad, pero aún quedan activas fichas de búsqueda de mujeres de las que aún no se sabe su paradero.

sjl