PROCURADURÍA DE HIDALGO

Se fuga alcalde por Estafa Siniestra; PGJH también va contra secretario de Fayad

El encargado de la Procuraduría, Santiago Nieto, informó que ayer un quinto alcalde sería aprehendido pero se fugó y que el edil Luis Enrique Cadena presentó una denuncia contra un secretario de Omar Fayad

Santiago Nieto Castillo informó que continúan las indagatorias de la red de corrupción.Créditos: Especial
Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- Santiago Nieto, encargado de la Procuraduría de Hidalgo, informó que ayer un quinto alcalde se fugó antes de ser aprehendido y que el presidente municipal de Nopala, Luis Enrique Cadena, -quien fue detenido con otros tres ediles y luego liberado por un amparo-, presentó una denuncia contra un secretario de la administración de Omar Fayad Meneses.

El encargado de despacho de la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJH) aseveró que las investigaciones están permitiendo llegar a la cabeza de “los verdaderos artífices de los actos de corrupción” a través de los que se desviaron más de 522 millones de pesos que estaban destinados a obra pública y atención de la pandemia de covid-19, y que la administración estatal denominó Estafa Siniestra.

“Nosotros estamos complacidos de haber conseguido que el presidente municipal de Nopala (Luis Enrique Cadena García, quien tras su detención fue liberado la madrugada de este jueves) sea el primero en presentar una denuncia en contra de un servidor público, de nivel secretario de la anterior administración, y es precisamente el objetivo que de tener una estrategia jurídica de este tipo”, dijo en entrevista con medios de comunicación.

A fin de no entorpecer las investigaciones de la red mediante la que se malversaron 522 millones de pesos, Nieto Castillo no reveló más detalles ni nombres del alcalde evadido de la acción penal, ni el estado en el que presuntamente se esconde, así como la identidad del secretario de la administración de Omar Fayad.

“Siempre he pensado que el sistema procesal acusatorio debe de ser una ‘cadena de canto’, para llegar con los primeros responsables a efecto de que den información, a partir de los criterios de oportunidad, para poder subir a los verdaderos artífices de los actos de corrupción. Nosotros estamos realmente muy contentos de que el presidente municipal de Nopala haya sido el primero en denunciar (al exsecretario) ante la procuraduría”, añadió Nieto Castillo.

Alcalde se evade de la justicia

Ayer, agentes de la Policía de Investigación detuvieron a los presidentes municipales de Epazoyucan, Huautla, Yahualica y Nopala, este último promovió dos juicios de amparo contra detención y privación de la libertad, por lo que, enfrentará su proceso judicial fuera de prisión, mientras que los otros tres alcaldes permanecen detenidos en el Cereso de Pachuca.

El procurador detalló que “ayer también se había liberado una quinta orden de aprensión, una persona que no se localiza en el estado, sino fuera, evidentemente, solicitaremos al Tribunal Superior de Justicia una declaración de ‘prófugo de la justicia’ de este alcalde”, expresó.

Respecto a la evasión del alcalde, Santiago Nieto dijo que está ubicado otro estado del país, por lo que solicitará la colaboración de las autoridades locales para aprehenderlo.

Refirió que, en la Constitución Mexicana, en el Artículo 38 Fracción V, se suspenden los derechos políticos desde el momento que existe la orden de aprehensión, por lo tanto, no puede seguir ejerciendo el cargo de presidente municipal.

En caso de que se evada al extranjero, dijo Santiago Nieto, solicitará apoyo de la Interpol, pues aseveró que “en este caso vamos a llegar hasta las últimas consecuencias, pues así lo ha instruido el gobernador al plantear una política cero a la corrupción e impunidad”, añadió.

Ayer, narró el procurador, ya se tenía localizado al presidente municipal para detenerlo. Sin embargo, al llegar a su oficina cambió su dirección.

Dijo que sigue el proceso de las ocho carpetas de investigación (contra igual número de alcaldes) y hay otras cuatro relacionadas con casos que involucran a secretarios de la anterior administración.

Como dato, los nueve alcaldes involucrados en esta red de corrupción son: Tlahuelilpan, José Alfredo Díaz; Pisaflores, Francisco González; Atotonilco El Grande, Hugo Ramírez López; Huazalingo, Julio César González; Acaxochitlán, Erik Carbajal; Mineral del Monte, Alejandro Sierra Tello; Zacualtipán, Edgar Moreno Gayosso; Singuilucan, Miguel Taboada y Tepeji del Río, Salvador Jiménez.

sjl