JUSTICIA

Alcalde de Nopala vinculado con la Estafa Siniestra está libre; esta es la razón

La Procuraduría de Hidalgo imputó el delito de peculado agravado y uso ilícito de atribuciones a cuatro alcaldes, pero el edil de Nopala no permanecerá en prisión como sus homólogos

Continúa el proceso judicial en contra del alcalde de Nopala.Créditos: Especial
Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.– Adolfo Estrada Díaz, defensor del alcalde de Nopala, informó que el Juzgado Cuarto de Distrito del Poder Judicial de la Federación (PJF) concedió una suspensión provisional a su representado para que no se quede en prisión; sin embargo, continúan los procedimientos en su contra por el delito de peculado agravado y uso ilícito de atribuciones.  

En entrevista con LSR Hidalgo, el abogado explicó que promovió un juicio de amparo radicado bajo el número 1769/2022-VIII-A. Dentro del incidente de suspensión, el juez Miguel Ángel Villaseñor Reyes concedió el 18 de noviembre una suspensión provisional para dos efectos.

El primero, para que los agentes de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) no pudieran realizar su detención, siempre y cuando los delitos que le atribuyeran no implicaran prisión preventiva oficiosa. El segundo efecto para evitar la restricción de libertad. 

Asimismo, precisó que la suspensión provisional en favor de Luis Enrique N tiene una duración de 10 días que abarca del 18 al 28 de noviembre, en esta última fecha será cuando se lleve a cabo una audiencia incidental dentro del juicio de amparo, donde el juez federal resolverá si le brinda la protección definitiva.  

“En lo que se resuelve la definitiva o no, él goza de ese beneficio, no lo pueden detener. Incluso al momento de que fue detenido, él indica que tenía una suspensión provisional y no les interesa”. 

Debido a que la suspensión provisional del amparo establecía que Luis Enrique N no podía ser detenido y aun así ocurrió, el defensor informó que promovió un incidente de violación ante el Poder Judicial de la Federación, situación será resuelta en una audiencia diversa.

Medidas cautelares

Tras la detención, el alcalde de Nopala fue presentado a las 21:40 horas del 23 de noviembre ante la jueza de control Karina Vértiz Marín en la sala 6 de los Juzgados Penales de Control, Juicio Oral y Ejecución de Pachuca, donde el Ministerio Público de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) por delito de peculado agravado y uso ilícito de atribuciones, delitos que no ameritan prisión oficiosa.

Sin embargo, el abogado explicó que, debido a la suspensión provisional, la jueza no impuso la medida cautelar de prisión preventiva justificada sino otras que consistieron en a la restricción del imputado para salir del país y la separación de su cargo.

“Su proceso continúa con la jueza del fuero común y su libertad con el juez federal. Ni el juez federal se puede meter con el proceso penal, ni la jueza se puede meter en la libertad, cada quien sigue su causa”. 

La resolución legal de Luis Enrique N en el ámbito local, está pendiente y será hasta la próxima semana cuando la jueza de control Karina Vértiz resuelva si lo vincula o no a proceso. 

“Él puede ser vinculado, pero si el juez federal (Miguel Ángel Villaseñor Reyes) le dice que tiene suspensión definitiva, él seguiría afuera”, finalizó el abogado.

sjl