POR DESVÍO DE RECURSOS

Caen primeros alcaldes de Hidalgo involucrados en Estafa Siniestra, confirma Julio Menchaca

El gobernador de Hidalgo, Julio Menchaca, confirmó la detención de los alcaldes de Epazoyucan y Huautla, ambos están relacionados presuntamente con el desvío de recursos por más de 500 millones de pesos

Los alcaldes de Epazoyucan y Huautla son algunos de los implicados en la Estafa Siniestra.
Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- Julio Menchaca Salazar, gobernador de Hidalgo, confirmó la detención de los presidentes municipales de Epazoyucan, Fidel A.S. y de Huautla, Felipe J. R., por estar involucrados en la Estafa Siniestra, en la que se presume la malversación de recursos públicos en 13 alcaldías y dos secretarías por 522 millones de pesos.

"En el asunto que se ha comentado como la Estafa Siniestra, advertimos que se iban a tomar el camino de la ley; entonces, a partir de denuncia, algunas de ellas por integrantes de los cabildos y otras por la propia Contraloría de Hidalgo, se le ha dado seguimiento", expresó esta tarde el mandatario hidalguense.

Al término de la firma del Pacto por la Transparencia y Rendición de Cuentas entre el Gobierno de Hidalgo y la Auditoría Superior de la Federación (ASF), Julio Menchaca no abundó más sobre la detención del edil emanado del PRI, a fin de no entorpecer el debido proceso que lleva la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJH) y el Poder Judicial.

"Omito dar datos específicos. Serán las propias autoridades que tienen conocimiento quienes los den a conocer y respetando, insisto, el debido proceso, pero en este tema 'no hay sorpresas, hay sorprendidos', porque desde un principio se mencionó que no va a haber impunidad", señaló el gobernador.

Habrán más detenciones

A pregunta expresa de medios de comunicación de que si habrá más órdenes de aprensión, el gobernador de Hidalgo respondió: "sin duda, sí, pero son datos que el debido proceso nos impiden compartir”.

El gobernador dijo que, en este trabajo de procuración de justicia contra la corrupción, están involucradas distintas personas “y vamos a llegar hasta el fondo del asunto, no importa de quién se trata ni de que se partido. Esto es contra corrupción y los malos servidores públicos”, expresó.

Durante la entrevista con el mandatario hidalguense, afuera de la Sala del Pueblo dentro de Palacio de Gobierno fue detenido Felipe J. R., presidente municipal de Huautla, quien también es señalado por la llamada Estafa Siniestra.

Felipe J.R., alcalde de Huautla | Foto: Especial

Así fue la detención del primer alcalde

El alcalde de Epazoyucan, Fidel A. S., fue detenido la mañana de este miércoles 23 de noviembre en la ciudad de Pachuca, Hidalgo por elementos de la Policía de Investigación, frente a las oficinas de la Unidad Especializada en el Combate al Secuestro. El edil además de ser uno de los involucrados en el desvío de recursos del erario público junto con otros 13 alcaldes; tiene abierta una carpeta de investigación por abuso de autoridad, amenazas y acoso sexual.

El alcalde, según la ficha emitida por el Registro Nacional de Detenciones, fue capturado por agentes dependientes de la Procuraduría General de Justicia, a las 11:10 horas de este miércoles en la calle Circuito Impulsor sobre la carretera México- Pachuca, frente a las oficinas de la Unidad Especializada en el Combate al Secuestro.

Los efectivos de la Agencia de Investigación Criminal realizaron la detención de uno de los alcaldes también involucrado en la investigación denominada Estafa Siniestra que realiza el gobierno de Hidalgo por el desvío de casi 500 millones de pesos.

El mismo alcalde tiene otras denuncias penales, como la interpuesta por quien fuera su tesorera por una serie de delitos graves. Serán las autoridades las encargadas de dar  conocer a situación legal del citado alcalde hidalguense.

Estafa Siniestra y la investigación de 13 alcaldes 

El gobierno de Hidalgo investiga una red de corrupción por el cual se desviaron 520 millones de pesos de recursos destinados a la atención de la contingencia covid-19, red hídrica y obras pública que involucra a alcaldes de 13 municipios, entre los que está Epazoyucan.

Las investigaciones realizadas por la PGJEH apuntan que se han detectado "empresas fachadas" vinculadas, tanto con las dos secretarias de estado como los municipios involucrados en la red de corrupción; además de vínculos con algunas empresas como Celular Milenium.

Los otros 11 alcaldes involucradas en esta red de corrupción son: de Nopala de Villagrán, Luis Enrique Cadena; Tlahuelilpan, José Alfredo Díaz; Pisaflores, Francisco González; Yahualica, Elías San Juan; Atotonilco El Grande, Hugo Ramírez López; Huazalingo, Julio César González; Acaxochitlán, Erik Carbajal; Mineral del Monte, Alejandro Sierra Tello; Zacualtipán, Edgar Moreno Gayosso; Singuilucan, Miguel Taboada y Tepeji del Río, Salvador Jiménez.

jgp