DESVÍO DE RECURSOS

¿Quiénes son los alcaldes de Hidalgo detenidos por la Estafa Siniestra?

Cuatro presidentes municipales de Hidalgo, presuntamente relacionados con la Estafa siniestra, fueron detenidos el miércoles 23 de noviembre; junto con ellos otros nueve ediles están involucrados en el desvio de más de 500 millones de pesos

Cuatro alcaldes de Hidalgo involucrados en la Estafa Siniestra fueron detenidos.Créditos: Especial
Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- Desde el inicio del gobierno de Julio Menchaca en Hidalgo se abrió la investigación acerca de una red de corrupción por el cual se desviaron 520 millones de pesos de recursos públicos destinados principalmente para la atención de la emergencia sanitaria covid-19, red hídrica y obras públicas, otras, que fueron malversados, hecho en donde estuvieron involucrados los alcaldes de 13 municipios.

Las investigaciones realizadas por la Procuraduría General de Justicia en el Estado de Hidalgo (PGJEH) y que se dio a conocer como Estafa Siniestra, apuntan que se han detectado "empresas fachadas" vinculadas, tanto con dos secretarias del estado, como los municipios involucrados en la red de corrupción; además de vínculos con algunas empresas como Celular Milenium.

Este miércoles 23 de noviembre, se llevó a cabo la detención de cuatro de los presidentes municipales acusados de peculado agravado y uso ilícito de atribuciones y facultades en agravio de la administración pública por 172 millones de pesos, informó en conferencia de prensa el titular de la PGJEH, Santiago Nieto Castillo, el secretario de Gobernación, Guillermo Olivares y el secretario de Seguridad (SSPH), Salvador Cruz Neri.

La pena que recibirían los alcaldes, hoy bajo proceso, va de cuatro a 14 años de prisión por malversación de recursos públicos y hasta ocho años por uso indebido de atribuciones y facultades.

(Foto: Stock)

Fidel Arce Santander, alcalde de Epazoyucan

El alcalde de Epazoyucan, Fidel Arce Santander, del Partido Revolucionario Institucional (PRI) fue detenido la mañana de este miércoles 23 de noviembre en la ciudad de Pachuca, Hidalgo por elementos de la Policía de Investigación. El edil es uno de los actores involucrados en el desvío de recursos públicos junto con otros 13 alcaldes. Además, Fidel Arce, tiene abierta una carpeta de investigación por abuso de autoridad, amenazas y acoso sexual.

El alcalde, según la ficha emitida por el Registro Nacional de Detenciones fue capturado a las 11:10 horas de este miércoles en la calle Circuito Impulsor sobre la carretera México- Pachuca, frente a las oficinas de la Unidad Especializada en el Combate al Secuestro.

(Foto: FB Fidel Arce Santander)

Arce Santander es uno de los alcaldes involucrados en la investigación denominada Estafa Siniestra que realiza el gobierno de Hidalgo por el desvío de casi 500 millones de pesos. Él mismo tiene otras denuncias penales por tentativa de feminicidio, acoso sexual y violencia de género, acusaciones hechas por parte del personal que ha trabajado con él en la administración municipal.

Una de las denuncias fue interpuesta por la regidora de Morena en Epazoyucan, Angela Delgadillo Ugalde, quien promovió el procedimiento especial sancionador ante el Tribunal Electoral de Hidalgo por violencia política de género. La extesorera Yarid Santiago Barrera, también inició un proceso contra Arce Santander por amenazas, abuso de autoridad y aprovechamiento sexual en modalidad de acoso sexual.

En diciembre de 2021, María Fernanda Cortés Hernández presidenta del DIF Epazoyucan, denunció al presidente municipal por violencia familiar e intento de feminicidio, el expediente quedó integrado en la carpeta investigación12-2021-04180. Cortés Hernández también levantó otra denuncia por sustracción de menores.

Felipe Juárez Ramírez, alcalde de Huautla

Este mismo miércoles a las 13:40 horas se ejecutó la orden de aprehensión en contra del presidente municipal de Huautla, Felipe Juárez Ramírez, del Partido Encuentro Social detenido por agentes de la policía de investigación en la avenida Benito Juárez de la colonia Centro en la ciudad de Pachuca, Hidalgo, en las inmediaciones del Palacio de Gobierno.

En entrevistas previas ante los medios de comunicación, Felipe Juárez aseguró que todo recurso que llega a las arcas de la alcaldía es utilizado para atender las necesidades de la población; asimismo se dijo tranquilo ante los señalamientos de la PGJEH como presunto responsable del desvío de recursos del erario público.

(Foto: FB Felipe Juárez)

En septiembre, días después de darse a conocer el nombre de los municipios involucrados en la Estafa Siniestra, medios de la región informaron que el tesorero municipal Martín Austria Hernández, afirmó que el ayuntamiento recibió 12 millones de pesos para la adquisición de insumos para la atención de covid-19, así como 14 millones para la rehabilitación de caminos, pero no hay evidencia de que el recurso se haya aplicado, pues fue transferido a una empresa de Oaxaca. Por su parte, Itzel Castillo, exdirectora del Sistema DIF municipal, aseguró que fue cesada de su cargo el 15 de julio al no querer firmar una adjudicación directa para la adquisición de insumos covid.

Elías Sanjuan Sánchez, alcalde de Yahualica

A las 12:05 horas de este miércoles, elementos de la Policía de Investigación llevaron a cabo la orden de aprehensión del edil de Yahualica, Elías Sanjuan Sánchez, militante del Partido Revolucionario Institucional. La detención tuvo lugar, según el informe del Registro Nacional de Detenciones en la carretera Calnali-Atlapexco a la altura de Tecolotitla.

Cabe mencionar, Yahualica es uno de los municipios más pobres en la entidad con casi un 80 por ciento de la población en esta condición, según datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Politíca de Desarrollo Social (Coneval).

(Foto: FB Elías San Juan)

Luis Enrique Cadena, alcalde de Nopala de Villagrán

De acuerdo con la información de la PGJEH, el cuarto alcalde detenido habría sido el de Nopala de Villagrán, Luis Enrique Cadena, de extracción del partido Morena, quien en meses anteriores había mostrado su disponibilidad para llevar a cabo las investigaciones pertinentes, asegurando no estar involucrado en la famosa Estafa Siniestra.

(FB Luis Enrique Cadena)

En octubre, días después de darse a conocer la lista de los 13 involucrados en la red de corrupción, Luis Enrique Cadena se ausentó presuntamente sin previo aviso de la administración municipal para días después reaparecer desmintiendo los rumores de una supuesta fuga. A través de un video en sus redes sociales, en su momento, el alcalde reiteró la disposición de esclarecer los hechos cuando fuera necesario.

(Foto: Stock)

Alcaldes detenidos

  • Edil de Epazoyucan Fidel Arce Santander
  • Alcalde Luis Enrique Cadena deNopala de Villagrán
  • Elías San Juan, alcalde de Yahualica
  • Edil Felipe Juárez Ramírez de Huautla

(Foto: Stock)

Alcaldes involucrados en la Estafa Siniestra

  • Tlahuelilpan, alcalde José Alfredo Díaz
  • Pisaflores, alcalde Francisco González
  • Atotonilco el Grande, Hugo Ramírez López
  • Huazalingo, Julio César González
  • Acaxochitlán, presidida por Erik Carbajal
  • Mineral del Monte, Alejandro Sierra Tello
  • Zacualtipán, Edgar Moreno Gayosso
  • Singuilucan, Miguel Taboada
  • Tepeji del Río, Salvador Jiménez

 

 

 

jgp