SOCIEDAD

¡Dijo que sí! Realizan primer matrimonio igualitario en Tlahuelilpan | Fotos

El gobierno municipal de Tlahuelilpan, Hidalgo a través del Registro del Estado Familiar, llevó a cabo el primer matrimonio igualitario del 2022 entre Chely y Gaby, quienes cuentan ahora con reconocimiento jurídico

Realizan primer matrimonio igualitario en Tlahuelilpan.Créditos: Especial
Escrito en HIDALGO el

TLAHUELILPAN.- ¡Dijo que sí! El gobierno municipal de Tlahuelilpan, Hidalgo a través del Registro del Estado Familiar, llevó a cabo el primer matrimonio igualitario del 2022 entre Chely y Gaby, quienes cuentan ahora con reconocimiento jurídico.

“El Gobierno Municipal de Tlahuelilpan a través del Registro del Estado Familiar, llevó a cabo el primer matrimonio igualitario del 2022, donde el municipio brinda los derechos humanos de identidad a las personas en general, privilegiando sus derechos a la igualdad, identidad y no discriminación” escribió el ayuntamiento en sus redes sociales oficiales.

El mensaje lo acompañaron con las imágenes de la ceremonia donde se observa a la felizmente pareja casada gozar de sus derechos y libertad de elección en compañía de sus familiares quienes dieron muestra de su apoyo y afecto al matrimonio.

Matrimonio igualitario en Hidalgo

En mayo de 2019, el Congreso del Estado Hidalgo aprobó el matrimonio igualitario e hizo los cambios a los artículos discriminatorios de la Ley de Familia que no dejaban a las parejas del mismo sexo casarse. En la Ley de la Familia se sustituyó la frase donde especifica que el matrimonio es la unión de "un solo hombre con una sola mujer" a una unión "entre dos personas".

El decreto aprobado durante la sesión ordinaria de trabajo con 18 votos a favor, 2 votos en contra y 8 abstenciones, reformó al artículo 8; fracción primera del artículo 28; primer párrafo del artículo 143; artículo 151 de dicha legislación, mismo que fue publicado en el Periódico Oficial del Estado de Hidalgo (POEH) el 10 de junio de 2019 para entrar en vigor el 11.

Con esta resolución, México se unió al grupo de naciones de la región latinoamericana que dan apertura al reconocimiento de los matrimonios entre personas del mismo sexo, siendo Argentina el primer en hacerlo en el año 2010.

En México, las preimeras entidades con aprobar esta ley fueron: Baja California, Baja California Sur, Campeche, Ciudad de México, Coahuila, Colima, Hidalgo, Michoacán, Morelos, Nayarit, Oaxaca, Puebla, San Luis Potosí, Sinaloa, Tlaxcala, Quintana Roo y Guerrero Aguascalientes, Chiapas, Jalisco, Nuevo León y Chihuahua. Sonora, Veracruz, Tamaulipas, Durango, Zacatecas, Guanajuato, Querétaro, Yucatán, Tabasco, y el Estado de México. Actualmente, el matrimonio igualitario es legal en todo el país.

Las cifras

En Hidalgo, se registró el matrimonio entre 188 parejas del mismo sexo (86 parejas de hombres y 102 parejas de mujeres) a partir del día 20 de septiembre de 2019, y hasta el 19 de agosto del 2021, siendo Tulancingo de Bravo el primer municipio en realizar un matrimonio igualitario, seguido de Ixmiquilpan y ahora Tlahuelilpan, de acuerdo con la Dirección General del Registro Civil del Estado.

¿Qué necesito para casarme?

Hasta la última actualización, el Taller Prematrimonial para las parejas interesadas en casarse tiene un costo de 50 pesos si es recibido de forma grupal, en caso de recibirlo en las oficinas del Registro Civil tiene un costo de mil 250 pesos y a domicilio, el costo es de mil 850 pesos.

Este tiene el objetivo de hablar de la sexualidad, paternidades y maternidades responsables, comunicación, convivencia y en algunos casos religión si es que hay ceremonia religiosa.

Los documentos se revisan el mismo día que se entregan. Si son aprobados por el personal del Registro Civil, puede elegirse la fecha del matrimonio. Los requisitos son: identificación oficial vigente de los contrayentes (credencial de elector, pasaporte, matrícula consular, credencial del IMSS o cartilla militar), convenio sobre régimen patrimonial.

Además de: acta de nacimiento certificada o notariada de la pareja, análisis clínicos prenupciales de la pareja, comprobante de asistencia al taller de orientación prematrimonial, identificación oficial de dos personas por cada contrayente, mismos que intervendrán como testigos y en caso particular acta de divorcio o defunción del cónyuge, si el estado es de viudez.

(Fotos: Ayuntamiento Tlahuelilpan)

jgp