TUZOS DEL PACHUCA

Pachuca protagonizó la final más aburrida de la Liga MX; ¿cuándo y vs quién fue?

Corría el primer semestre del año 2006 y los Tuzos del Pachuca peleaban su cuarto título de campeonato, partido que se llevó a cabo en el Estadio Hidalgo y terminó por considerarse el más aburrido del futbol mexicano

A Pachuca le tocó coronarse en la que fue la final más aburrida de la Liga MX.Créditos: Especial
Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- Por décima ocasión Pachuca entra a la pelea por el título de campeón del torneo de futbol mexicano y lo hace en este Apertura 2022 ante Toluca, contra quien buscará levantar la séptima copa en su historia. Pero de todas estas veces que han llegado a disputar un campeonato, a los Tuzos les tocó vivir la que se considera “la final más aburrida en la Liga MX”, por muchos factores, entre los que destacan que jugadores y afición se encontraban ya inmersos en la Copa del Mundo de Alemania 2006. Te compartimos los detalles de este partido “para el olvido”, pero que le dio a Pachuca su cuarta estrella.

La final

Corría el primer semestre del año 2006 y los mejores equipos del torneo Clausura se enfrentaban para conocer al nuevo campeón del futbol mexicano. En un lado, los Tuzos del Pachuca en la pelea por su cuarto título, y enfrente, el equipo de San Luis.

Los de la Bella Airosa llegaron a la liguilla al cerrar como líderes del torneo y avanzaron a la final tras vencer al Morelia en cuartos de final, con un marcador de 4-1. En semifinales, empataron 4-4 con Guadalajara, pero avanzaron por mejor posición en la tabla.

(Foto: El Siglo de Torreón)

Mientras San Luis, terminó en la sexta posición de la clasificación general. Avanzó en cuartos de final al vencer por la mínima al Atlante y en semifinales, dieron cuenta del Toluca por 4-2; a dos goles se quedó Toluca de ganar para que 16 años después se repitiera una final Pachuca vs Toluca.

Con Pachuca y San Luis instalados en la final, los duelos se pactaron para los días 18 y 21 de mayo de 2006, primero en el Alfonso Lastras y el de la vuelta en el Estadio Hidalgo.

(Foto: El Siglo de Torreón)

El del 2006, un Pachuca con los mejores jugadores

Para disputar aquella final, el Pachuca contaba con uno de los mejores cuadros del torneo con el memorable Miguel Calero en la portería (QEPD). En la defensa se encontraban personajes como Marvin Cabrera, Aquivaldo Mosquera, Leobardo López y Fausto Pinto. En el medio campo comandaba Jaime Correa con El Eterno Gabriel Caballero, Fernando Salazar y Andrés Chitiva. Luis Ángel Landín y Richard Núñez al frente para dirigir el ataque del equipo. En ese entonces José Luis Trejo era el director técnico.

(Foto: Récord)

San Luis, por su parte, bajo la dirección técnica de Raúl Arias, contaba con el portero Adrián Martínez, los delanteros Carlos Sánchez, Adrián García Arias, Alfredo González Tahuilan e Israel Martínez. Leonel Olmedo, Álvaro Ortiz, Octavio Valdez y Ángel Reyna en la media cancha. Los únicos extranjeros eran Marcelo Guerrero y Sebastián Pereira, en la delantera y los encargados de anotar goles.

(Foto: Cuartoscuro)

El partido

La característica principal del partido de ida en el Alfonso Lastras fue la concentración de las jugadas en el medio campo. Ambos equipos se encargaron de mantener el balón, sin ceder espacios al rival, por lo que las jugadas al ataque no fueron prioridad. Así, el duelo de ida quedó en un empate a cero. Todo se decidiría en el Estadio Hidalgo.

Si en esta primera parte la afición había quedado con ganas de más y tenía esperanzas, el segundo duelo acabo con ellas. En el Hidalgo el abucheo de las gradas se hizo presente cuando el árbitro decretó el final de los primeros 45 minutos.

(Foto: Cuartoscuro)

La única jugada que robó el grito de la afición fue al minuto 26 cuando Leonel Olmedo se agregó al ataque y puso un servicio preciso hacia José de Jesús Mendoza, quien peinó el esférico, y el remate salió hacia el ángulo izquierdo, permitiendo el lance por los aires del arquero colombiano Miguel Calero para salvar a su equipo.

De ahí, el partido transcurrió sin emociones ni jugadas de gol. El momento cumbre llegó al minuto 79, cuando Ángel Reyna, buscó el balón y se acercó a Andrés Chitiva. El colombiano se tiró al suelo y en una dudosa falta, el árbitro Armando Archundia, marcó el penal.

(Foto: Cuartoscuro)

Tras la polémica decisión y la furia en la banca potosina, Richard Nuñez se colocó detrás del balón. Luego del pitazo, se enfiló, colocó el disparo en el lado derecho del arco y concretó el único gol en 180 minutos. Desde ahí, los Tuzos se encargaron de cuidar la mínima ventaja hasta el final del partido.

Con el resultado los Tuzos del Pachuca levantaron en casa su cuarto título de campeonato en el del Torneo Clausura 2006 del futbol mexicano, aunque dejó atrás un partido para el olvido.

(Foto: Liga MX)

El duelo dejó dudas en el arbitraje y unas cuantas tarjetas preventivas para al colombiano Aquivaldo Mosquera y el uruguayo Richard Núñez por Tuzos; lo mismo para Álvaro Ortiz, Israel Martínez y Adrián García Arias de los Tuneros.

Seis años despúes, Pachuca regresa a la pelea

Luego de seis años levantar una copa de Liga MX, en el torneo Clausura 2016 contra Monterrey, con un marcador global 2-1, los Tuzos del Pachuca inician este jueves la búsqueda de su séptima estrella ante los Diablos del Toluca en partido de la final del Apertura 2022. La ida está programada para este jueves 27 de octubre a las 20:06 en el Nemesio Diez y la vuelta en el Estadio Hidalgo el domingo 30 de octubre a las 19:36 horas.

 

 

jgp