Main logo

El exchavista y su plan para derrotar a Nicolás Maduro

Henri Falcón, el candidato presidencial que quiere derrotar a Maduro, pretende llenar el vacío dejado por la oposición

Escrito en MUNDO el

El próximo domingo se llevarán a cabo elecciones para presidente en Venezuela y quien va a la cabeza en las encuestas es Henri Falcón, un exchavista y exopositor que ahora es criticado por ambas partes.

Los candidatos que participan en la elección venezonala son:

-          Nicolás Maduro, candidato de la Revolución Bolivariana

-          Reinaldo Quijada, partido Unidad Política Popular 89 (UPP89)

-          Henri Falcón, Avanzada Progresista (AP)

-          Javier Bertucci, Esperanza por el Cambio

El aspirante Henri Falcón, de acuerdo con información de la BBC, afirma estar convencido de que el domingo será presidente de Venezuela, como indican las encuestas. Este candidato se perfila como la principal amenaza de Nicolás Maduro, en unas elecciones en las que buena parte de la oposición no participará por considerar que no hay condiciones para un proceso justo y transparente.

Henri Falcón es la principal amenaza de Nicolás Maduro (Imagen de BBC)

Él admite que las "condiciones electorales" son malas, pero que las "condiciones políticas" son óptimas ante la grave crisis económica que atraviesa el país.

El exgobernador del estado Lara confía precisamente en todos esos problemas, para dar la sorpresa, superar la desconfianza que rodea los comicios y acabar con 20 años de chavismo.

¿QUIÉN ES HENRI FALCÓN?

Es militar y abogado, tiene 56 años y ha triunfado con diferentes colores. Fue dos veces alcalde de la ciudad de Barquisimeto y dos veces gobernador de Lara. Y eso lo consiguió como chavista primero y como opositor después.

Fue seguidor y colaborador de Hugo Chávez, pero en las elecciones de 2013 fue jefe de campaña de Henrique Capriles, que estuvo a punto de derrotar a Maduro.

Capriles recurrió a Falcón en 2013 como su jefe de campaña (Imagen de la BBC)

Falcón, que participó en la redacción de la Constitución de 1999 que impulsó Chávez y que ahora cambiará el oficialismo, rompió con Chávez en 2010.

El motivo fue su oposición "a la persecución de la iniciativa privada" tras el intento del gobierno de expropiar una importante fábrica en Barquisimeto.

A partir de ahí se pasó a la oposición y siguió triunfando en su región.

No solo gané como chavista y como opositor, sino con la votación de ambos sectores", afirmó a la BBC, antes de presumir de haber sido el gobernador con más apoyo de todo el país.

Esa capacidad de atraer a votantes de uno y otro lado fue una de las causas de que Capriles recurriera a él en 2013 como jefe de campaña.

Para defender su dualidad histórica, critica a los llamados "políticos puros" y afirma que el 70% del país en algún momento fue chavista.

LAS PROPUESTAS DE FALCÓN

-          Propone un gobierno de unidad nacional.

-          Ser el presidente por un periodo breve para iniciar una transición

-          Plantea como principal medida la liberación de presos y la dolarización de la economía.

-          Promete que no habrá impunidad, pero pide tender la mano y evitar persecuciones.

Falcón propone la dolarización de la economía (Imagen de la BBC)

Aún en caso de perder, es posible que Falcón se constituya como un líder mucho más firme que lo que era antes del proceso electoral, sobre todo teniendo en cuenta la inhabilitación de Capriles y López, y la salida del país de otros políticos.

Van a desaparecer, ellos mismos se están anulando", condena Falcón a la otra oposición por no pelear con Maduro en las urnas, pese a que él también cree que las condiciones no son buenas.

El plan de la oposición en Venezuela para vencer a Maduro

Van a surgir nuevos referentes y no sólo van a ser líderes, sino nuevos partidos", afirmó

Los opositores críticos lo acusan de tener un acuerdo con el gobierno, del que pasaría a formar parte a cambio de reformas económicas. La BBC informó que él lo niega.

mlmt